MÉXICO.- Los premios Óscar se celebraron el domingo 12 de marzo, y una de las películas ganadoras fue Ellas hablan, filme de Sarah Polley basado en la novela de Miriam Toews, y que obtuvo la estatuilla por Mejor Guion Adaptado.
La novela, publicada en México por Sexto Piso, cuenta la historia de la remota colonia menonita de Molotschna donde durante años las mujeres han sido sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían. La comunidad se empeñaba en hacerles creer que las heridas con las que amanecían eran producto de su absurda imaginación, o quizá obra del demonio, que las castigaba por sus pecados.
En la novela, los violadores eran hombres de la propia colonia: tíos, hermanos o vecinos que han sido detenidos, pero que ahora, en apenas dos días, quedarán libres bajo fianza y regresarán a casa. Ocho de esas mujeres que padecieron abusos y violaciones, cuatro de la familia Loewen y cuatro de las Friesen, están a punto de reunirse en secreto para tomar una decisión que determinará su futuro.
¿Qué deben hacer? ¿Perdonarlos, como pide el obispo Peters? ¿Responder a la violencia con más violencia? ¿O marcharse para siempre, lejos del único mundo que hasta ahora han conocido?
En el punto en el que estas ocho mujeres –unas ancianas, otras jóvenes, cada una de ellas singular y genuina– toman la palabra y comienzan a compartir sus miedos, deseos y esperanzas, arranca esta formidable novela, inspirada en hechos reales que ocurrieron hace tan sólo una década.
LA AUTORA
Miriam Toews nació en 1964 en Steinbach, una pequeña población de Manitoba, en Canadá. Ha publicado dos novelas, Summer of My Amazing Luck y A Boy of Good Breeding, y unas memorias, Low, a Life. Su tercera novela, Complicada bondad, ha sido distinguida con importantes galardones, entre ellos el Governor General Award y el Margaret Lawrence Award, y el Premio al Mejor libro del año otorgado por los libreros canadienses.