PUEBLA, MÉXICO.- “En Django Latino tengo un proyecto en el que una vez más uno mis mundos, pero a un nivel diferente, es un proyecto puramente instrumental en el que sólo toco mi guitarra manouche. Es una contribución más para la posibilidad de la fusión de estilos diferentes, algo que es esencial en mi creación y desarrollo artístico, ya que he crecido con la cultura latinoamericana y la europea (México y Alemania). Lo especial de Django latino es que esta fusión es más específica uniendo dos estilos concretos, el jazz manouche europeo y los ritmos latinos que he aprendido en mis viajes musicales”, afirmó José Díaz León respecto del lanzamiento del álbum homónimo del trío.
José Díaz de León es un músico y compositor conocido a través de diferentes proyectos los cuales comparte con México por su vínculo sanguíneo, en esta ocasión nos permite conocer a Django Latino un ensamble de jazz manouche que fusiona estilos musicales que pueden sonar imposibles de unir como el son cubano, chachachá, landó, mambo, son jarocho y hasta mariachi.
Django Latino comparte un universo de fusiones, combinando dos conceptos fundamentales en su propuesta: la interpretación de música de Django Reinhardt (creador del estilo de jazz europeo “manouche”) con géneros latinos. El día de hoy se estrena el álbum homónimo integrado por trece temas: Douce Ambiance, Belleville, Jimmy´s Bossa, Django´s Tiger, Waltz for Maike, Tears, Troublant Cha Cha, Mambo Influenciado, Leonie´s Bolero, Noches de Lima, Blue Drag, Artillerie Lourde y Minor Swing.
Con este proyecto, el trío presenta la evolución lógica de uno de los géneros musicales con más tradición en Europa. Como referente Django Reinhardt había grabado swing, bolero y bossa nova desde los años cuarenta, de ahí surge la semilla del atrevimiento por parte de José Díaz de León, Sven Jungbeck y Juan Camilo Villa para ampliar esa fiesta de sonidos en donde incluyen también temas originales.
La historia
La agrupación se formó en 2019 entre Díaz de León y Sven Jungbeck, ambos habían tocado espontáneamente en conciertos de jazz sin tener un proyecto fijo, de esos encuentros y entendimiento musical decidieron crear la agrupación para finalmente encontrar la pieza faltante del rompecabezas invitando a Juan Camilo Villa como el bajista ideal para el trio.
Las guitarras son la característica principal del jazz manouche, es por eso que DjL se estructura de dos guitarras, una solista y una acompañante seguidas del contrabajo para continuar con la línea tradicional del genero honrando ese enfoque antiguo.
“Lo interesante del jazz manouche es que la guitarra rítmica sustituye a los instrumentos de percusión y a la batería, hay acompañamientos típicos de guitarra rítmica en swing, bolero y bossa (Forma clásica). En Django Latino elaboramos acompañamientos de guitarra rítmica para son cubano, chachachá, landó, festejo afroperuano, son jalisciense y chacarera”, agregó.
Por último, el músico aseveró que compartir esta música en México significa para el trío algo natural, ya que sus creaciones tienen una dualidad entre América Latina y Europa.
“Siendo yo mexicano y nuestro bajista colombiano, es un orgullo poder presentar esta música tanto en Europa como en México y así unir los dos mundos. El manouche es algo relativamente desconocido en México, teniendo los ritmos latinos tal vez se sienta más natural”, concluyó.