PUEBLA, MÉXICO.- En una alianza estratégica que se funda en el principio de garantizar al pueblo de México el acceso al conocimiento científico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Canal 22 presentaron la nueva temporada de La oveja eléctrica, una serie televisiva que tiene como objetivo fortalecer desde los organismos públicos la difusión de los avances y resultados de la investigación de frontera en todas las áreas y los campos del saber, así como el desarrollo de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación con incidencia en la consolidación de una sociedad del conocimiento que el país demanda.
La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces; el director del Canal 22, el cineasta Armando Casas Pérez, y el escritor y divulgador científico José Gordon, coincidieron que la nueva temporada de La oveja eléctrica, que inició el 16 de agosto, es una muestra de que la ciencia es cultura y que la relación entre las ciencias y las humanidades, incluidas las artes, es crucial para el conocimiento y su difusión.
Por su parte, el conductor destacó el objetivo en común de democratizar una sociedad a través de compartir el conocimiento bajo el principio de que la ciencia también es cultura.
Es el tiempo de las inteligencias colectivas, es el tiempo de los equipos multidisciplinarios, es el tiempo de no nada más pensar en un solo carril de información, sino verdaderamente de compartir verdaderamente diferentes saberes porque esto es lo que a veces hemos olvidado: la idea profunda y poderosa de que realmente cuando estamos en contacto con otras ideas nos enriquecemos”, dijo Gordon Steiner.
La oveja eléctrica es hoy un referente para jóvenes estudiantes y para el público mexicano en general, para la creación de una sociedad de conocimiento que comparte el bien común del pensamiento creativo, inteligente y generosos que abre miradas de curiosidad y asombro para comprender y respetar nuestra relación con la naturaleza. Como señala José Gordon, “no hay nada más importante que los ojos de una niña o un niño que se encienden con los horizontes que abre el conocimiento”.
A DESTACAR
La oveja eléctrica se transmitirá todos los martes, a partir del 16 de agosto a las 21:30 horas por la señal 22.1; los miércoles, a partir del 17 de agosto, a las 20:00 horas PT y 22:00 horas CT, por la señal Internacional, para el público hispano en los Estados Unidos. Posteriormente se podrá ver en el canal oficial de YouTube de Canal 22 y, por primera vez, en la oferta programática de Canal 11, Canal 14, Capital 21 y Canal del Congreso, además de la RED de televisoras públicas.