PUEBLA, MÉXICO.- A casi un año de que se anunció que los Espacios Culturales Independientes por fin podrían estar reglamentados como giros comerciales específicos, la propuesta aún no se hace efectiva desde el Ayuntamiento de Puebla, por lo que creadores y gestores locales urgieron un avance en la materia.
Al ser generalmente pequeños centros que no convocan grandes cantidades de público, desde hace tiempo los dueños de estos espacios han solicitado que se les formalice para tener atribuciones únicas para su giro.
Y es que al no poder cumplir con la gran cantidad de reglamentación que se les pide a la par de otros foros artísticos y teatros de gran magnitud, se ven orillados a registrarse como cafeterías, bares o librerías con una programación de artes.
Por eso, fue una de las mayores peticiones que hicieron este miércoles durante una reunión a la que fueron convocados por el Consejo de Participación Ciudadana de Cultura (CPCC), y en la que estuvieron autoridades municipales como el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Fabián Valdivia; el secretario de Turismo municipal, Alejandro Cañedo; el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, presidente de la Comisión de Arte y Cultura; y la gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Berenice Vidal Castelán.
En posterior entrevista con LEVIATÁN, Dasein Flores Corona, la presidente del CPCC, recordó que en septiembre del año pasado el Ayuntamiento aseguró que por fin serían reconocidos como giros comerciales adicionándolos al Código Reglamentario Municipal (Coremun), con lo cual Puebla se convertiría en la segunda ciudad en todo México en formalizar este sector, tal como documento este periódico.
Reconocen en Coremun a Espacios Culturales Independientes de Puebla
No obstante, a 10 meses del hecho no fue así; pues indicó que en la Gaeta Oficial (https://bit.ly/3cyXQGD) sólo se publicó que estarían exentos de estacionamiento, toda vez que son espacios pequeños con captación de público menor.
“Nada más salió que los espacios culturales independientes estaban exentos de tener cajones de estacionamiento, entonces no sabemos qué pasó ahí, hubo una confusión o no se aplicó del todo lo que es el mandato”.
Dasein Flores señaló que actualmente el regidor Leobardo Rodríguez es quien está gestionando la normatividad para que los Espacios Culturales Independientes sean concebidos como lugares de “actividad económica cultural” y puedan tener obligaciones tributarias particulares.
“(Él) nos está abanderando esta esta misión de ver que los espacios culturales queden reglamentados. En la reunión que tuvimos muchos espacios pedían que se les apoyara, el problema es que no se puede apoyar algo que no existe, por eso es muy importante que se conviertan en ‘algo’, que estén dentro del código reglamentario, que sean giros comerciales o que de alguna forma les demos la figura”.
A la fecha el CPCC tiene contabilizados 52 de estos sitios, un aumento de cinco números respecto al conteo anterior el año pasado, pese a que en este lapso ya han cerrado varios de ellos.
Como afirmó la presidente de Consejo y también artista, se espera que para el 2023 se esté aplicando la normatividad específica para se puedan dar de alta como Espacio Cultural Independiente ante el fisco; mientras tanto, en próximas fechas tendrá una reunión con directores de estos lugares.