PUEBLA, MÉXICO.- Miles de fotografías, documentos, comunicados, entre otros archivos del siglo pasado, llegarán a albergarse en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) para que el público en general pueda consultarlos y conocer la historia del patrimonio ferrocarrilero del país.
Los materiales, que forman parte de una donación compuesta por 23 cajas, se suman al acervo documental que sustenta la historia de los ferrocarriles mexicanos, resguardada en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), que en 1997 creó la Secretaría de Cultura federal.
La donación perteneció al licenciado Diego Santacruz Alatorre, quien fuera abogado en jefe del Ferrocarril del Pacífico; y de su hijo el contador público y auditor Jorge Santacruz Luebbert, quien fungió como auxiliar del secretario del Consejo en la misma empresa.
En ella se incluyen acuerdos, actas del consejo de administración, estados financieros, comunicados internos, además de 20 álbumes con 3 mil 600 fotografías que dan cuenta de la infraestructura, funcionarios y eventos organizados para la empresa Ferrocarril del Pacífico en el periodo de 1952 a 1977, de la cual no se contaba con ningún registro.
La empresa del Ferrocarril del Pacífico SA de CV se constituyó el 8 de marzo de 1952, después de que la adquiriera el Estado Mexicano en diciembre de 1951, como producto de una política gubernamental que en esos momentos se orientó a la nacionalización del sistema ferroviario mexicano.
El CEDIF está en proceso de registro de esta nueva colección para ponerla a disposición del público.
EL APUNTE
Este centro puede ser visitado de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (calle 11 norte 1005, Centro Histórico de Puebla).