PUEBLA, MÉXICO.- Indígena tsotsil, la comandanta insurgente Ramona fue la primera mujer en liderar el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convirtiéndose en un Ícono de lucha por la igualdad de las mujeres.
Lorena es una corredora tarahumara quien, pese a los prejuicios, no necesita más que su falda y blusa bordados y unos huaraches de hule para completar distancias de más de 100 kilómetros. Mientras que Yalitza Aparicio, de orígenes mixteco y triqui, se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un premio Oscar por mejor actriz, gracias a su participación en la película Roma, de Alfonso Cuarón.
Aunque los contextos de estas mujeres son muy diferentes, hay algo que las une: su labor por construir un México más justo e inclusivo.
Como ellas, otras mexicanas “luchan todos los días para salir adelante, haciendo frente a sus propios demonios”, reivindicando la posición de las mujeres en la sociedad actual.
Es por ello que la autora argentina Luciana Biondo y la ilustradora Inés Hüni, decidieron compilar las vidas de éstas y otras mujeres en Historias de mexicanas chidas para niñas chidísimas, un libro que, con el uso del cuento como herramienta pedagógica, busca empoderar a las féminas.
A través de 60 historias de mujeres mexicanas, 300 datos curiosos, 400 ilustraciones, 60 frases motivacionales y 144 páginas, se detalla cómo ellas han logrado transformar a México en un país más justo.
La bailarina Elisa Carrillo, la escritora Elena Poniatovska, la periodista Lydia Cacho, la alfarera chiapaneca Juana Gómez, y Helvia Martínez Verdayesla, conocida por haber sido la modelo de la escultura ” La Diana Cazadora” en la CDMX, también son incluidas en el título.
Destaca la presencia de Cinthia Isabel Flores, la única poblana seleccionada en este libro, una activista y emprendedora social quien promueve el derecho al hábitat y el cuidado al medio ambiente a través de la capacitación, vinculación y el diseño participativo con personas en comunidades rurales y remotas del país, y en sitios con situación de violencia y marginación en zonas urbanas.
Además de las historias y perfiles de las mujeres seleccionadas, se abordan, temas como el Síndrome de Asperger, Síndrome de Down, ceguera, cambio de sexo, género, entre otros, lo que coloca al título como una herramienta para la inclusión y la diversidad en la sociedad.
EL APUNTE
Ambas autoras estarán en Puebla este viernes 8 de abril, en el marco de la 35 Feria Nacional del Libro de la BUAP, para la presentación del título Historias de mexicanas chidas para niñas chidísimas, a las 17:00 horas en la Casa de las Bóvedas, ubicada en la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 406, Centro Histórico de Puebla.
El público interesado en conocer detalles de la obra, puede acceder al sitio oficial en www.mexicanaschidas.mx, o en sus cuentas de Twitter @mexicanaschidas y Facebook: Mexicanaschi