MÉXICO.- Rostros icónicos como el de María Félix, Jorge Negrete, Tin Tan o Agustín Lara, capturados por la lente de Armando Herrera “El Fotógrafo de las Estrellas”, serán subastados el próximo 10 de marzo en la Ciudad de México.
En total serán 13 fotografías tomadas por este reconocido artista gráfico, quien inmortalizó algunos de los rostros más icónicos de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Armando Herrera mejor conocido como “El fotógrafo de las estrellas”, se convirtió en un referente del quehacer fotográfico de aquella época en la que el glamour y las continuas producciones cinematográficas derivaron en un esplendor de la industria nacional.
Su obra es un retrato nostálgico de más de siete décadas que atravesaron momentos importantes del mundo del espectáculo, el apogeo de la industria nacional y la peculiar belleza de sus protagonistas.
Muestra de su talento y escuela que creó son los retratos “La Doña”, Agustín Lara y Tin Tan, ejemplos que consolidaron a Herrera como el fotógrafo predilecto de actrices, bailarines y cantantes. A partir de estas fotografías, se originaron las imágenes promocionales del “Flaco de Oro”, del “Charro Cantor” y de “María Bonita”.
Además de haber tenido la confianza de los actores y actrices de la época, Herrera innovó en el desarrollo de un ejercicio de la técnica de edición -raspado a buril- y el retoque modelador a lápiz, que hacían experimentados artistas gráficos directamente sobre el negativo ejemplo de ello es una fotografía del trío “Los Panchos”.
Figuran retratos como una fotografía de María Félix de 50 x 40 cm, valuada entre los 20 y 50 mil pesos. Se cuenta que maravillada por el trabajo de Herrera, “La Doña” lo llamó a su casa de Tlalpan, un convento readaptado, y le dijo “Maestro Herrera ¡por fin tendré el gusto de que usted me retrate!”. El resultado de aquella sesión fue la fotografía en la que María Félix posa con una discreta sonrisa, mirando fijamente a la cámara.
Otra es una imagen de Mario Moreno “Cantinflas” en la que aparece ataviado con un traje tipo militar, despistado, con su mano derecha rozándose la oreja. El retrato es más que una simple pose del aclamado actor, ganador de un Globo de Oro por su participación en “La vuelta al mundo en 80 días”, es el resultado de una cercana amistad entre el cómico y el fotógrafo, que duró toda su vida.
Impulsada por la fama ganada por las “exóticas”; el rostro y la sensualidad de Yolanda Montes “Tongolele” ganaron rápidamente un espacio entre el auge de la industria. A los 17 años, recién llegada de Estados Unidos, conoció al maestro Herrera durante una sesión de fotos, su carrera despuntaría y le traería gran felicidad en diversos años, misma que quedaría captada por la lente del gran fotógrafo de las estrellas.
A DESTACAR
Estas fotografías, provenientes del Archivo Armando Herrera, se estarán ofertando en Cerro de Mayka #115, en la Subasta de Obra Gráfica y Fotografía de Morton, en la que también podrán encontrarse obras de Gabriel Figueroa, bocetos e ilustraciones de destacados artistas como Christo, Magritte o Picasso.
Los interesados podrán realizar sus ofertas de manera presencial, en ausencia, comunicándose al 55 5283 3140, o a través del sitio web de Morton, dando clic en “Plataforma Morton”.