Fotografía: BUAP

Analizan el amor en textos de Austen, Neruda y Nabokov en ciclo de Librerías BUAP

En CAMALEONES Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- Durante el Ciclo Literario “El amor a través de las letras” que organizó BUAP Librerías con motivo del 14 de febrero, Nancy Granados, Mijail Lamas y Jorge Méndez comentaron las perspectivas que diversos autores han plasmado a través de sus textos, destacando desde la reivindicación de la mujer en las relaciones de pareja, hasta las visiones distorsionadas sobre el amor.

Nancy Granados comentó el libro de Jane Austen “Orgullo y Prejuicio”, el cual fue escrito en el siglo XIX en un contexto en el que prevalecía la diferencia de clases, el amor era concebido como un mecanismo de bienestar social, las mujeres no tenían voz y difícilmente podían heredar los bienes de su familia sin estar casadas. Además, se consideraba a las mujeres escritoras como mujeres públicas que exponían su pensar y sentir a través de sus textos.

Por ello consideró que “Orgullo y Prejuicio” es un texto transgresor para la época ya que denuncia problemáticas sociales, cuestiona el papel de la mujer en la sociedad, desmitifica la idea del interés de las mujeres, simbólicamente equipara las relaciones entre hombres y mujeres, y reivindica el poder femenino para decidir sobre su futuro.

Por otra parte, Mijail Lamas abordó los “20 Poemas de amor y una canción desesperada”, del poeta chileno y ganador del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Refirió que es el libro más conocido de Neruda, lo publicó siendo aún muy joven, con escasos 20 años y a pesar de ser su segunda publicación el texto pone en evidencia su conocimiento de la forma en el uso del verso alejandrino, así como su genio imaginativo.

Sin embargo, puntualizó, “el romance que nos propone el poeta chileno está lleno de banderas rojas por todos lados. Instalado en una tradición lírica, que mira el cuerpo de la mujer más como un objeto pasivo, como una tierra por conquistar o una propiedad adquirida en las luchas del amor o a veces, incluso, por el terror del asedio y que al no consumarse condena al objeto amado a perderse en la sombra del olvido”.

Un ejemplo de esas banderas rojas en el texto del poeta chileno, indicó, es cuando encuentra belleza en la mujer callada: “muda, mi amiga, sola en lo solitario de esta hora de muertes y llena de las vidas del fuego, pura heredera del día destruido” o en el muy conocido fragmento “me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca, parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca”.

Finalmente, Jorge Méndez compartió el texto de Vladimir Nabokov titulado “Lolita”, en el cual el personaje superó a la obra: “Lolita”, la niña hipersexualizada. “Esta novela crea la sensación que acompañas a Dolores en su viaje y a la par de ella te vas dando cuenta del daño que está padeciendo y más tarde que temprano te das cuenta que este no es un libro que narra las fantasías más indecibles de un pervertido. Es un libro que habla sobre la destrucción”, refirió.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba