Imagen: Páginas de Espuma

El cuerpo atravesado por la voz femenina en el VII Premio Internacional Ribera del Duero

En CAMALEONES José Luis Prado

PUEBLA, MÉXICO.- “Hasta ahora, pues, hemos escuchado principalmente testigos de las mujeres, y testigos que la ley no aceptaría, pues lo calificaría de sospechosos. Testigos cuyas declaraciones son tendenciosas. La mujer misma apenas ha pronunciado algunas palabras”, señaló Silvina Ocampo en 1936. La escritora argentina agregó en la conferencia “La mujer y su expresión”:

“Y es a la mujer a quien le toca no sólo descubrir este continente inexplorado que ella representa, sino hablar del hombre, a su vez, en calidad de testigo silencioso”. Y ahí mismo, convidó a otras mujeres a tomar la palabra y dejar atrás las “migajas de los monólogos de los hombres”.

La intimidad, las desigualdades y las violencias atraviesan la literatura escrita por mujeres, algo que no es nuevo, pero que vive cierta renovación, prueba de ello es la atención que tiene este año la lista de finalistas del VII Premio Internacional Ribera del Duero.

La editorial Páginas de Espuma y la Denominación de Origen Ribera del Duero anunciaron esta mañana los nombres de los autores finalistas de la séptima edición del Premio Internacional Ribera del Duero. Entre los cuales destaca el de la mexicana Laura Baeza (Campeche, 1988). En un comunicado de prensa, se dio a conocer que fueron cerca de mil obras las que se presentaron en el certamen literario, el cual alberga a treinta y siete países.

Este premio ya ha sido otorgado a otros dos mexicanos, Guadalupe Nettel en 2013 por el libro El matrimonio de los peces rojos y en 2017 al escritor Antonio Ortuño por La vaga ambición.

El VII Premio Internacional Ribera del Duero premio se entregará por la Denominación de Origen el 24 de marzo de 2022, en el trascurso de una rueda de prensa que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Realidad retorcida, ensimismada y en colapso, ánima de “Época de Cerezos” de Laura Baeza

Este certamen presenta una propuesta latinoamericana con voces femeninas que traviesa los cuerpos mediante la palabra. Los títulos seleccionados son Una grieta en la noche de Laura Baeza, quien nació en Campeche, México. Su libro de cuentos Margaritas en la boca fue publicado por la editorial Simiente (Cuernavaca, 2012). Ganadora del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri (2017) convocado por Tierra Adentro, con el libro Ensayo de orquesta (FETA, 2017) y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, con el libro Época de cerezos, publicado por Paraíso perdido. En 2018 fue seleccionada por la Feria Internacional de Guadalajara dentro del programa “Al ruedo: ocho talentos mexicanos”, como una de las propuestas narrativas para el futuro. Además, la narradora mexicana es antologadora de Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas (Fondo Blanco, 2021). En 2021, publicó su primera novela Niebla ardiente (Alfaguara, 2021), novela que tiene como telón de fondo los feminicidios en México.

En la revista mexicana Planisferio pueden leer el cuento ‘Piromaníaca’:

Piromaníaca, un cuento de Laura Baeza

Pombero de la escritora argentina Marina Closs es otro de los seleccionados. La narradora nació en Aristóbulo del Valle, Misiones, localidad argentina en 1990. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y tiene estudios sobre literatura alemana. Fue en 2018 cuando ganó el primer premio del concurso de cuentos del Fondo Nacional de las Artes por Tres truenos, libro publicado en México por la editorial Dharma Books; y el premio Angélica Gorodischer por la novela Álvar Núñez: trabajos de sed y de hambre. Ambos libros fueron publicados durante el 2019. Durante el 2021 publicó en Argentina Monchi Mesa y Tascá Skromeda. En la página de la editorial argentina Eterna cadencia publicaron el cuento ‘El diablo’ de Mariana Closs: AQUÍ

Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi (Bolivia, 1981) es muestra de ello. La boliviana es conocida en México por haber ganado el premio de literatura Aura Estrada, en 2015.  Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), y editó La desobediencia, antología de ensayo feminista (2019). Nuestro mundo muerto fue traducido al inglés, italiano, francés, holandés y danés. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá39‐2017. En 2017 creó Dum Dum editora en Bolivia. El cuento ‘El ojo’, puede leerse en la página de Eterna cadencia: AQUÍ

 

Todo lo que aprendimos de las películas de la escritora chilena María José Navia (1982) también forma parte de esta lista. Es autora de las novelas SANT (Incubarte, 2010) y Kintsugi (Kindberg, 2018; Himpar, 2020) y de las colecciones de cuentos Instrucciones para ser feliz (Sudaquia, 2015), Lugar (Ediciones de la Lumbre, 2017; Finalista del Premio Municipal de Literatura) y Una música futura (Kindberg, 2020; Barrett, 2021; ganadora del concurso Mejores Obras Literarias que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y finalista del Premio Municipal de literatura). Publicó la novela infantil El mapa secreto de las cosas (Amanuta, 2020; Premio Medalla Colibrí IBBY Chile al mejor libro de ficción infantil).

La revista Latin American Literature Today publicó el cuento ‘Aquí’: AQUÍ

 

Por último, lo que parece un hallazgo en esta lista y que muestra el cambio que en los últimos años se ha presentado en la literatura al dar un giro y visibilizar las voces femeninas, aparece Un meteorito flamígero del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez. Nació en Matanzas, Cuba, en 1950. Desde muy joven ejerció diversos oficios como vendedor de periódicos y de helados, soldado, obrero de la construcción, cortador de caña de azúcar. Periodista con una trayectoria de 26 años. Es reconocido internacionalmente como uno de los escritores más talentosos de la actual narrativa latinoamericana. Su Ciclo de Centro Habana ha sido publicado en otros idiomas en más de veinte países: Trilogía sucia de La Habana, El Rey de La Habana (que ha sido adaptada al cine por el prestigioso director Agustí Villaronga), Animal tropical (Premio Alfonso García‐ Ramos), El insaciable hombre araña y Carne de perro (Premio Narrativa Sur del Mundo). También ha publicado las novelas Nuestro G. G. en La Habana, El nido de la serpiente. Memorias del hijo del heladero, Fabián y el caos y Estoico y frugal.

La revista digital mexicana Círculo de poesía publicó el cuento ‘Aplastado por la mierda’ y puede leerse en el siguiente enlace: AQUÍ

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba