PUEBLA, MÉXICO.- En homenaje a los 100 años del natalicio del muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, impulsor en la Angelópolis del Barrio del Artista, se realizará del 9 al 11 de febrero un coloquio entre los estados de Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
Titulado “Centenario del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin”, el evento promovido por la fundación que lleva su nombre, será para reconocer su aporte al arte poblano y mexicano, y se extenderá hasta los meses de abril y mayo con otras actividades..
TRAYECTORIA
Xochitiotzin (1922-2007) es reconocido por los críticos de arte como el “último de los grandes muralistas mexicanos”, pues participó en este movimiento junto con Diego Rivera, con Orozco y con Frida en los años cuarenta.
El muralista vivió los primeros 35 años de su vida en Puebla y dejó un gran legado artístico y cultural al haber sido de los impulsores para la creación del Barrio del Artista.
Xochitiotzin desarrolló casi la mitad de su carrera artística en la Angelópolis, y además colaboró en la restauración de imágenes en la Casa del Deán y realizó murales en varios edificios públicos, privados y religiosos de la Angelópolis y sus alrededores.
Su obra, a decir de Antonio Martínez, secretario de Cultura de Tlaxcala, forma parte de la cultura e historia de Puebla, por ello la importancia de esta celebración conjunta entre ambos estados.
“El maestro aquí en Puebla también tiene obra mural, y esa estela que deja de producción estética nos da en estos cien años del muralismo una idea de la importancia de Xochitiotzin y de su producción no solo pictórica sino intelectual alrededor del México prehispánico y el México formado después de La Conquista. Es, de hecho, un recorrido entre Puebla y Tlaxcala a través de los ojos del maestro”.
ACTIVIDADES
La celebración iniciará el 9 de febrero con la realización del coloquio en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, donde se explicará la narrativa histórica de sus murales, el simbolismo de su obra de caballete, y la “tlaxcaltequidad” como eje de su trabajo.
El 10 de febrero, en Puebla se expondrá el legado del maestro en esta ciudad, su relación con el mundo prehispánico, así como su lugar en la historia del arte mexicano.
Para ello, en la Casa de Cultura estarán presentes los investigadores Eduardo Merlo, Gloria Tirado Villegas, Carlos-Blas Galindo Mendoza, Luis Martínez García, Lydia García Vargas, Quetzalina Sánchez Muñoz y Citlalli Xochitiotzin.
Continuará el viernes 11 en la CDMX, y el sábado 12 de febrero en el Salón de la Plástica Mexicana del INBAL en la CDMX se sumará con la exposición “Umbrales de Xochitiotzin, Centenario del Último de los Grandes Muralistas”.
El 15 de febrero se anunciará la Tercera Edición de la Presea “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, que entregará la Fundación a representantes de la sociedad civil de Tlaxcala el 14 de septiembre.
En abril se presentarán los tomos 4 y 5 de la biografía del pintor, y para el 3 de mayo se inaugurará la exposición “Desiderio Hernández Xochitiotzin. Memoria de Dos Mundos, Cien Años de su Nacimiento”, en el Museo Regional de Cholula, Puebla.
Como parte de la conmemoración se realizará la restauración de los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En próximas fechas se anunciará una serie adicional de actividades a celebrarse en las ciudades de Tlaxcala, México y Puebla.