PUEBLA, MÉXICO.- El año 2021 fue particularmente violento contra las mujeres, pues delitos como violación, feminicidio y violencia familiar registraron un aumento tanto a nivel nacional como en el estado, informó el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (Ocsepaz).
Y es que el año pasado, a nivel nacional el delito de violación tuvo un aumento del 28 por ciento; el feminicidio de casi 3 por ciento; y la violencia familiar subió más del 15 por ciento respecto del 2020, reveló en su Informe de Incidencia Delictiva Anual en el estado de Puebla (https://bit.ly/35ylW0z), que se sustenta en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En Puebla, el delito de violación incrementó más del 22 por ciento; pero los delitos de feminicidio y violencia familiar tuvieron una reducción favorable, del 29 y 4.5 por ciento, respectivamente.
Durante la presentación de los resultados, Miroslava Ortiz, directora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil en el ONC, destacó que el 2021 se colocó como el primer año en número de víctimas y en carpetas de investigación (CDI) abiertas por los delito de feminicidio, violación, violencia familiar y trata de personas, además de haber un incremento en la victimización de mujeres, respecto a 2020.
Aunado a ello, el año pasado Puebla reportó 1 feminicidio, 2 extorsiones y 18 CDI abiertas por violación a la semana; además de 24 denuncias diarias por violencia familiar.
Ortiz destacó que si bien el delito de violencia familiar aumentó el 15 por ciento a nivel nacional, en número la cifra es muy alta, toda vez que en México cada dos minutos se abre una carpeta de investigación por este delito.
Israel Salomón Huerta, subcoordinador del Ocsepaz, señaló que a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, en Puebla los resultados evidenciaron que los delitos que más subieron fueron los patrimoniales, lo cual coincidió con el retorno a la vida en el exterior posterior al confinamiento por pandemia de Covid-19.
En este rubro, los delitos que tuvieron más carpetas de investigación abiertas fueron el robo de autopartes (+288%), en transporte público colectivo (+109%), a transeúnte (+73 %) y narcomenudeo (+36%).
Ello significó 23 robos de autopartes y 8 robos en transporte público cada semana; 10 robos a transeúnte diarios, y 5 CDI abiertas cada día por el delito de narcomenudeo, aún cuando este tipo de delitos son los que mayor concentran una cifra negra, es decir, aquellos que no se denuncian.
Miroslava Ortiz señaló que es importante que desde las instituciones se desagreguen los datos duros para identificar los tipos de violencia y delincuencia que existen en Puebla y México, para que se generen acciones específicas favorables desde las autoridades en conjunto con la sociedad.