PUEBLA, MÉXICO.- Como uno de los primeros estados más violentos para las mujeres e infancias en todo el país, en los primeros 24 días del año Puebla ya ha registrado cuatro feminicidios.
Por ello, organizaciones de mujeres e integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla, exigieron justicia por los casos de violencia de género y contra niños y niñas de Puebla.
Por medio de una misiva, recriminaron la desaparición y feminicidio de la joven Ebony Tookie Ortiz Rangel, localizada sin vida en el municipio de Atlixco el pasado 24 de diciembre de 2021; la desaparición del niño Alexis Sánchez Cabanzo de 3 años de edad en un evento escolar en Ixhuapa, Zoquitlán, desde el 2 de diciembre del 2021.
Así también, el feminicidio de María Isabel “N”, una menor de 10 años de edad quien fue hallada sin vida y con señas de violencia sexual el pasado el 18 de enero de 2022 en el municipio de Zoquitlá; y la localización sin vida de Tadeo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, el día 10 de enero de 2022.
El caso más reciente de feminicidio, fue el de Liliana Lozada de 33 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 3 de enero de 2022 y localizada sin vida este 22 de enero.
CIFRAS DESALENTADORAS
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Puebla cerró el año 2021 con 37 feminicidios.
Además, datos de la Red por los Derecho de la Infancia (Redim) que de enero a octubre del año pasado, Puebla registró cuatro feminicidios infantiles y adolescentes.
En este contexto, exigieron a las autoridades enfrentar la situación de violencia que existe en Puebla.
Asimismo, hicieron un llamado a los denominados grupos pro vida para que “se pronuncien a favor de la vida de las infancias, y apoyen las exigencias de justicia en estos casos donde se están asesinando y desapareciendo a niñas y niños de manera alarmante”.