Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

Movilidad Segura lamenta acciones en Puebla contra infraestructura para movilidad activa

En PUEBLA Magdiel Olano
  • La agrupación nacional destaca la situación preocupante en términos de mortalidad por atropellamientos en el municipio de Puebla

PUEBLA, MÉXICO.- Más de 30 organizaciones de la Coalición Movilidad Segura respaldaron la demanda de colectivos locales al ayuntamiento de Puebla a que cesen las acciones en contra de la infraestructura para la movilidad activa en el municipio. Dicha agrupación, conformada por organizaciones a nivel nacional que busca lograr la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se dirigió al gobierno municipal “ante las declaraciones y acciones de los últimos días, en las que se percibe un alarmante retroceso en materia de seguridad vial para las y los habitantes de la ciudad de Puebla”.

A través de una misiva la Coalición Movilidad Segura respalda las demandas que agrupaciones en Puebla han hecho en las pasadas semanas ante una narrativa contraria a infraestructura peatonal y ciclista y el retiro de bolardos sin una alternativa que refuerce la seguridad vial:

“Las acciones de este Honorable Ayuntamiento cuestionan la validez y relevancia de la infraestructura para la movilidad activa en condiciones de seguridad vial y crean una narrativa pública, alentada por algunos medios de comunicación, que califican a esta infraestructura que efectivamente salva vidas como ‘ocurrencias’, ‘caprichos’ o estorbos’. “

En la carta, se refirió a la alarmante situación que se vive en el municipio ya que ocupa el segundo lugar nacional en muertes de peatones y ciclistas entre enero y agosto de este año, según reporta NiUnaMuerteVial. Además destacó que la movilidad segura está contenida como derecho en las constituciones del país y del estado de Puebla.

“Ningún gobierno mexicano puede ignorar la evidencia de la muerte, daños y pérdidas ocasionadas por los siniestros viales ni dar gusto a las críticas de los usuarios de vehículos motorizados, vecinos y comerciantes opositores que pretenden continuar conduciendo a altas velocidades cuando es un hecho comprobado que este es el principal factor de riesgo que contribuye a la ocurrencia de siniestros viales, así como a la gravedad de lesiones y muertes.”

 

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