Fotografía: Alfredo Fernández / EsImagen

“Somos las putas revolucionarias”

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La representación gráfica de una vulva en gran formato, fue la figura que este fin de semana encabezó la décimo primera Marcha de las Putas en Puebla, una manifestación pacífica en la que cientos de feministas pidieron respeto y protección sin discriminación a todas las mujeres y disidencias sexuales en Puebla.

Desde el mediodía del domingo, diversos colectivos feministas comenzaron a congregarse en los alrededores de la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre el bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente, donde escoltas de mujeres policía resguardaron el inmueble.

Como desde el primer año de su realización en 2011, la exigencia de las manifestantes fue enfatizar que ni la vestimenta, el lugar, compañía, actitud ni género justifica la violencia o el acoso sexual, pues todas las personas son libres para ejercer su personalidad, ideas y principios.

A pesar de la lluvia y el frío, gritando consignas como “Vestida y desnuda, mi cuerpo se respeta”, “Violencia, denunciar”, “Luchamos y nos llaman putas” y “Somos las putas revolucionarias”, caminaron por las principales calles del Centro Histórico para pedir un freno a la revictimización.

Fotografía: Alfredo Fernández / EsImagen

La marcha convocada por el colectivo El Taller se realizó con la intención de eliminar del término “puta” el significado peyorativo que históricamente se le ha dado, toda vez que consideran que catálogo es una forma de insulto y etiquetas sobre el comportamiento de mujeres que se encuentran fuera de lo que la sociedad considera “adecuado” o “aceptable”.

“El término puta funciona como mecanismo machista que inscribe la violencia en contra de nuestros cuerpos y justifica las agresiones en nuestra contra, pero también como una forma de castigo y el ejercicio libre de nuestra sexualidad”.

Con bailes, gritos de exigencia, un performance y la música de la batucada, la movilización continuó hasta llegar al Zócalo capitalino, sitio en el que hicieron la lectura del pronunciamiento, reclamaron la violencia machista y, de paso, exigieron al Congreso local la no criminalización del aborto.

Del mismo modo, al recién haberse dado el relevo de alcaldes en diferentes municipios poblanos, exigieron a los nuevo presidentes municipales cumplir con su obligación de generar acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, así como prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

A DESTACAR

La Marcha de las Putas tienen su origen en la ciudad de Toronto, Canadá, donde el 24 de enero de 2011 el policía Michael Sanguinetti, durante una conferencia dijo que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de violencia sexual”, tras lo cual mujeres canadienses salieron a las calles a mostrar su indignación vestidas con ligueros, escotes, minifaldas y en tacones; desde entonces, el movimiento se ha replicado al rededor del mundo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba