Fotografía: Magdiel Olano

Una Puebla morada exige justicia y un alto a la violencia contra mujeres

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Activistas rurales, campesinas, familiares de víctimas de feminicidio, hermanas rastreadoras de desaparecidas, feministas, comerciantes, mujeres transgénero, trabajadoras del sexoservicio, universitarias, disidencias sexogenéricas, entre otras miles de mujeres en Puebla se manifestaron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Hubo al menos siete diferentes marchas de diversos colectivos que desde temprana hora del día hasta el oscurecer tomaron las calles, banquetas, camellones o se instalaron en parques de la capital poblana.

Aunque desde diferentes organizaciones, todas hicieron la misma petición a los tres órdenes de gobierno: freno a la violencia, respeto a los derechos humanos de todas y todos, y la exigencia de acceso a la justicia.

El grito de los familiares de víctimas de desaparición fue uno de los primeros que se escuchó en el Centro Histórico desde las 10 de la mañana, quienes caminaron desde el Atrio del Templo de San Francisco hasta la Fiscalía General del estado exigiendo al gobierno de Miguel Barbosa Huerta que no minimice las desapariciones en Puebla.

Mujeres transgénero se sumaron a ellas y la visibilización de la violencia contra las féminas al representar a todas las víctimas de feminicidio con dos ataúdes que fueron cargados afuera de las instalaciones de la FGE, edificio rodeado por elementos de seguridad.

Por la tarde, mujeres rurales, campesinas, indígenas y activistas en defensa del agua y la Tierra, pidieron que empresas lucrativas frenen la extracción de agua que deja secos los pozos de al menos 20 pueblos de la región centro del estado y atenta contra la Madre Tierra.

Estudiantes de las normales del estado y comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, también se manifestaron y recordaron que desde el 2017 continúa en impunidad el asesinato de la activista Meztli Sarabia, hija de Rubén “Simitrio” Sarabia Sánchez, líder de la misma organización.

MÁS MARCHAS

En otra de las manifestaciones convocada por mujeres trans y disidencias sexuales, Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, pidió justicia y verdad por todas las víctimas de feminicidio, como ocurrió con su hija.

Cabe recordar que Paulina desapareció el 25 de agosto del 2015 y presuntamente fue asesinada por su pareja sentimental.

Rocío Limón recordó las palabras del mandatario estatal, Barbosa Huerta, al señalar referirse a las desapariciones como “ausencias” y asegurar que las “mujeres se van con sus novios”.

“Señor gobernador tiene usted razón, pero desgraciadamente esas niñas que se van ya no regresan y si regresan regresan muertas o en una zanja. Cuando él dice que las mujeres se van con sus novios hablaba de mi hija, Paulina confío en su novio”, lamentó la madre de Paulina.

Dos contingentes más de mujeres, tras marchar desde El Gallito del Paseo Bravo, se reunieron en la plancha del Zócalo donde compartieron experiencias y corearon cánticos de resistencia feminista.

Mientras tanto, otro grupo de mujeres se plantó afuera del Palacio Municipal de Puebla desde donde despacha el alcalde Eduardo Rivera.

Más tarde, universitarias, feministas, entre otras participantes de la colectiva Mujeres Unidas tomaron el Bulevar 5 de Mayo para sumarse a las acciones por el 8M; además, en el Parque de El Carmen mujeres ciclistas realizaron actividades artísticas referentes a la lucha del Día Internacional de la Mujer

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba