PUEBLA, MÉXICO.- Nunca antes se había tenido una logística cultural para la celebración de fiestas patrias como la que implementó este 2021el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP),, aseguró su titular, Gerardo Oviedo Aguilar.
En entrevista para LEVIATÁN en el arranque del Corrector Cultural que instaló el Ayuntamiento de Puebla en las principales calles del Centro Histórico de la capital, insistió en que no se tienen referentes previos de un despliegue cultural en fiestas patrias como el que se lleva a cabo este año.
Oviedo Aguilar recordó que los eventos del gremio se suspendieron hace más de 18 meses a raíz de la pandemia de Covid-19, siendo esta festividad la primera desde marzo de 2020 la que abre paso de nuevo a los creadores en el espacio público.
Desde músicos de clásica, pop, instrumental, mariachis, clown, arte circense, entre otros espectáculos estuvieron presentes en los festejos que abarcaron las calles desde la 16 de septiembre y la 5 Oriente, hasta el Callejón de Los Sapos en la calle 6 Sur.
El funcionario municipal señaló que fueron más de cien eventos culturales los que se repartieron en cuatro escenarios, y aseguró que la atención se centró principalmente en los artistas urbanos, a quienes “por primera vez” se les pagó por sus presentaciones en el espacio público.
“Desde mariachis hasta los artistas urbanos que habían sido, como se conoce, invisibilizados por la privatización del espacio público. Nosotros los sacamos y, por principio, los artistas urbanos, luego todos los demás”.
PROGRAMA DE ARTISTAS URBANOS
En un recorrido por el Corredor Cultural y los cuatro escenarios dispuestos para actividades artísticas y recreativas, esta reportera se percató de que no hubo espacio en para los integrantes del PAU en las tarimas del Zócalo, la Plaza de l Democracia, Callejón de Los Sapos y en las afueras del Teatro Principal.
Músicos afiliados al Programa de Artistas Urbanos (PAU) dijeron a LEVIATÁN que están al tanto de los pago que les dará el IMACP por su colaboración en los festejos de fiesta patrias, sin embargo señalaron desconocer el monto al que asciende el pago.
Si bien agradecieron que se les permitió estar en el espacio público por estas fechas porque es “lo que nos gusta”, recomendaron a las autoridades darles lugar en los escenarios principales que integran mayor aforo para darles luz a los artistas emergentes.
“Que tomen en cuenta los artistas locales a todos los que estamos en urbano porque a veces traen artistas de muchos lugares, lo cual también está muy bien porque no nos podemos quedar solo con lo que hay acá, pero también es importante (…) hay eventos más grandes donde trajeron a no sé quién y a nosotros nos dejan de ‘pónganse por ahí en una calle solitaria”.