PUEBLA, MÉXICO.- “Códices de Puebla: Una Tradición Viva”, es el nombre de la exposición con la que arrancó el “rescate” del Museo Internacional del Barroco (MIB), un recinto cultural en el que el gobierno del estado invierte más de 30 millones de pesos al mes como parte del pago por su construcción.
Sin dar detalles de en qué consiste, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, mencionó por medio de un boletín informativo que la actual administración emprendió una nueva política cultural que trabaja “arduamente para la reconversión del Museo Internacional del Barroco a fin de que sea reconocido como el mejor del mundo”.
Sus declaraciones coinciden con las del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien mencionó el pasado 19 de agosto que su administración convertiría el MIB en el “museo más importante de México”.
“En el caso del Barroco, amén de revisar esa parte de la deuda, que es la pretensión, vamos a convertir el Barroco en el museo más importante de México y no en lo que la dejaron”.
“Nos está costando miles y miles de millones, así de simple. Más de 30 millones de pesos mensuales es lo que paga el gobierno estatal, los poblanos, por ese caprichito que fue aplaudido por sectores de la sociedad que dijeron ‘ya se merecía Puebla un museo así’, ‘ya necesitábamos de este tipo de obras’, ‘miren, Puebla está avanzando’. Y ahora debemos 50 mil millones de pesos, lo que podía invertirse en combate a la pobreza, en seguridad pública, en salud”.
La Secretaría de Cultura estatal informó que la exposición que forma parte del “rescate” del MIB, reúne más de 50 códices que, por primera vez en México, muestran la historia de las comunidades originarias de la entidad.
Está integrada por una selección de documentos pictográficos de tradición indígena elaborados en diferentes épocas en territorio poblano, obras de la Secretaría de Cultura, el Centro INAH Puebla, así como de la bóveda de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y digitalizaciones de alta calidad de diversas instituciones nacionales e internacionales.
En total son 63 piezas: 15 códices originales, seis copias históricas, 20 facsimilares, una pintura al óleo, tres herramientas y 18 impresiones, mismas que provienen de diferentes regiones de Tlaxcala, la Mixteca, las zonas Maya y Nahua del centro de México, así como de los municipios de Huaquechula, Huejotzingo, Cholula y Huauchinango.
También presenta los materiales y técnicas de elaboración de los códices, como son el papel amate y pieles de animales, así como colorantes minerales y orgánicos como la grana cochinilla.
EL APUNTE
“Códices de Puebla: Una Tradición Viva” estará expuesta hasta el 14 de noviembre, de martes a domingo en horario de 10:00 a 19:00 horas en el museo ubicado en Atlixcáyotl número 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl.