Imagen: Especial

Gana poblano concurso nacional de composición

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Bajo el seudónimo de “Tenoch”, el poeta y compositor poblano Jonatan de Jesús Carrasco Hernández resultó ganador del Concurso de Composición que realizó la Secretaría de Cultura federal en el marco de las conmemoraciones del “2021, Año de la Independencia y de la Grandeza de México”.

El maestro de composición y música electroacústica quedó en el primer puesto en la categoría de obra para Coro Mixto y Ensamble de Percusiones, conmemorativa a los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.

“Los caídos se levantan”, hecha a partir de un poema de su autoría, es el título de la composición que lo llevó a estar al frente de entre más de cien participantes, de los cuales 56 fueron inscritas en la categoría de Orquesta Sinfónica, 23 para Orquesta de Cámara e igual número en la categoría de Coro Mixto y Ensamble de Percusiones.

En la categoría de Orquesta Sinfónica, conmemorativa de los 200 años de la Independencia de México, el ganador fue Pablo Martínez Teutli, de la Ciudad de México, quien participó con el seudónimo “Don Repicar” y la obra El eco de la sangre; y en la categoría de Obra para Orquesta de Cámara, que celebra ambas conmemoraciones, el ganador resultó Luis Ernesto Mesa Costero, de San Luis Potosí, al enviar su trabajo con el seudónimo “Tesla” y la obra Cuatro murales independentistas.

El certamen, que recibió propuestas del 26 de febrero al 31 de julio a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), se llevó a cabo como parte de la reflexión en torno a los hechos históricos que dejaron huella en la memoria del país.

Al dar a conocer a los ganadores, Lucina Jiménez López, directora general del INBAL, comentó que este concurso contribuye al impulso de la música mexicana como un campo lleno de diversidad que enriquece los repertorios de las agrupaciones artísticas de México.

“Música y memoria se entrelazan en estos tiempos en donde nuestro pasado y nuestra contemporaneidad encuentran en la música su mejor espacio de expresión”.

Las obras ganadoras serán estrenadas en un concierto que se realizará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el cual también se llevará a cabo la ceremonia de premiación con un monto de 100 mil pesos al compositor de la categoría Obra Sinfónica; y de 80 mil pesos para cada uno de los ganadores en las categorías Obra de Cámara y Obra para Coro Mixto y Ensamble de Percusiones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba