PUEBLA, MÉXICO.- La destitución de la directora de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, María del Carmen Carabarin Trujillo, fue la principal exigencia que lanzaron esta tarde cientos de familiares de víctimas de desaparición en Puebla al gobernador Miguel Barbosa Huerta.
A lo largo de las protestas realizadas este 30 de agosto en el marco del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzada, los quejosos recriminaron el actuar del gobierno del estado en los procesos de búsqueda de personas.
VIDEO | @VozdelosDesapa realiza un mitín frente a la Fiscalía General del Estado como parte de las acciones que han emprendido hoy para visibilizar las desapariciones en #Puebla pic.twitter.com/DNgneEBqmt
— Leviatán (@leviatanweb) August 30, 2021
Las manifestaciones estuvieron encabezadas desde las primeras horas del día por el colectivo ciclista Somos Fuego, que en una rodada solidaria recorrió las principales calles del Centro Histórico de la capital desde la parte posterior del Congreso del Estado, donde hasta el sábado pasado se mantuvo una manifestación en exigencia a la aprobación de la Ley de Desaparecidos en Puebla.
Rodaron por la 16 de Septiembre y 3 Poniente hasta llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicada en el Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, donde se encontraron con familiares de víctimas de este delito.
En el lugar, el Colectivo Voz de los Desaparecidos mostró pancartas de descontento y montó un performance con el que pidió justicia para las personas no localizadas en Puebla, que de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas indica que son 2 mil 500 personas, aunque datos del Colectivo ascienden a más de 3 mil.
Durante el recorrido, vistiendo playeras blancas con los nombres de personas desaparecidas, pidieron un freno a la revictimización a la que son objeto tanto los no localizados como los familiares.
El contingente se dirigió a las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, donde exigieron la salida de la comisionada Carabarin Trujillo al asegurar que no cumple con las necesidades de la dependencia e incluso acusaron de “corrupción” pues indicaron que “se beneficia” del recurso que la federación destina para la búsqueda de desaparecidos en el estado.
En presencia de personal de la Comisión, María Luisa Núñez, representante del Colectivo, calificó de “omiso”, indolente” e “irrespetuoso” al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, por respaldar el cargo de María del Carmen Carabarin:
“Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, basta ya de que seas tan omiso y tan indolente e irrespetuoso con los familiares de desaparecidos, basta ya Miguel Barbosa de seguir solapando el cargo, el puesto de gente indolente, corrupta como María del Carmen Carabarin. Exigimos que espetes el recurso de nuestros desaparecidos y quites a esta señora de este cargo que le quedó muy grande”.
Las acciones para visibilizar los retrasos y omisiones para localizar a las personas reportadas como desaparecidas, culminaron con cerca de cien padres y madres de familia, amigos, hermanos e hijos de víctimas que se dirigieron con la manifestación pacífica hacia el Kiosco del Paseo Bravo, donde se encontraron con otros colectivos como Madres en Búsqueda Coatzacoalcos para dar inicio a la “Narrativas y Memorias de la Desaparición en México”
El pasado 24 de agosto, en una sesión extraordinaria el Congreso local aprobó la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, que si bien se logró tras la exigencia del Colectivo Voz de los Desaparecidos, no cumple con muchos de los puntos solicitados por los manifestantes.