PUEBLA, MÉXICO.- Arquetopia es el nombre de la fundación artística que desde ahora trabajará de la mano con la Secretaría de Cultura del estado de Puebla para promover la capacitación y difusión cultural, pues recientemente firmaron un convenio de colaboración.
La intención es que en conjunto se lleven a cabo capacitaciones, conferencias, eventos, conciertos, exposiciones y proyectos culturales, dirigidos tanto para personal de la Secretaría como para el público en general.
Arquetopia, señaló la SC, ayudará a fomentar el rescate y la preservación de las tradiciones, los saberes, el patrimonio y la riqueza cultural de Puebla, pues se trata de una asociación sin fines de lucro que promueve el desarrollo y la transformación social por medio de programas artísticos, culturales y educativos.
Según dicta la página oficial de la fundación artística y cultural, fundada por el artista visual y curador mexicano Francisco Guevara y el músico clásico norteamericano Chris Davis en la ciudad de Puebla 2009, Arquetopia ha sido ganadora de múltiples premios.
Desde entonces, su junta directiva está compuesta por reconocidos académicos, artistas, empresarios y miembros de la comunidad solidaria, quienes en un inicio funcionaron como un centro educativo de arte para los jóvenes del centro de la ciudad, y más tarde extendió su enfoque para ofrecer programas de residencia de artistas internacionales.
Al momento, la dependencia estatal no ha informado sobre el modo de trabajo, eventos programados ni estrategia de colaboración, no obstante el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo celebró la unión de esfuerzos para acercar el conocimiento al público en general.
El acuerdo impulsado a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, añadió, es el primero de muchos convenios que la dependencia concretará “para garantizar que la cultura, la historia y el patrimonio de Puebla se difunda en el estado, así como a nivel nacional e internacional, además de incentivar la participación de la sociedad en el ámbito artístico, musical y de fomento a la lectura”