Fotografía: Especial

Arranca desde lo virtual el Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz 2021

En CAMALEONES Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- El Festival de Monólogos Teatro a una sola voz 2021 realizó una gira que incluyó siete unipersonales de reconocidas compañías mexicanas. Para dar continuidad a su difusión y con el propósito de que más personas lo disfruten, los montajes serán transmitidos del 16 al 22 de agosto a través del sitio web y de las plataformas digitales de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como por las redes sociales de las instancias de cultura participantes, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La programación virtual del encuentro comenzará el lunes 16 a las 20:00 horas con Ejecutor 14, producción de las compañías MonoTeatro y TeatroSinParedes. El texto de Adel Hakim, con traducción y dirección de David Psalmon, aborda un viaje hacia el interior de un hombre común vuelto verdugo –interpretado por Osvaldo Sánchez–, quien, mediante una reconstitución de los hechos le será devuelta su humanidad para encontrar la paz.

Continuará el martes 17, en el mismo horario, 30+1 (obra para una actriz y un radio), a cargo de Córvido Teatro. En la pieza de Lucio Peregrino, con la actuación de Diana Becerril bajo la dirección de Diego Montero, Guillermina, una solitaria mujer de 75 años, exempleada de limpieza en una escuela primaria, se enfrenta a los primeros momentos de su etapa de retiro para construir una vida que le permita hacer lo que siempre ha deseado.

El colectivo Los Tristes Tigres presentará, el miércoles 18 a las 20:00 horas, Tonta, obra escrita y dirigida por Adrián Vázquez e interpretada por Arlet Gamino, en la cual una mujer intenta encontrar el significado de las palabras y la verdad de la existencia a través de su mirada transparente, cándida e inocente, a manera de un grito de rebelión y de alzar la voz ante el abuso, la mentira y la hipocresía de la sociedad.

Al día siguiente, también a las 20:00 horas, se transmitirá There’s No Home Like Place, escrita, dirigida y actuada por Antonio Cerezo. Este espectáculo de teatro de papel reflexiona en torno a las narrativas tóxicas de la migración, como el racismo y el clasismo, y apela a una introspección de los miedos, de lo que creemos nuestro y de lo que nos cuesta dejar atrás.

El viernes 20, misma hora, el público podrá apreciar un monólogo de la compañía Porta Teatro: Wilma, escrito, dirigido e interpretado por Itzhel Razo, el cual expone documentos y experiencias personales y ficticias con el objetivo de mostrar un tipo de racismo poco conocido en el país.

De La Gorgona Teatro presentará, el sábado 21 a las 19:00 horas,  Nana, pieza escrita y dirigida por José Uriel García Solís e interpretada por Daniela López García, en la cual se narra la historia de May, quien observa cómo su abuela comienza a hacer cosas extrañas y a olvidar todo. Un día no recuerda su nombre ni la reconoce. La niña cree que el ladrón de los recuerdos intenta llevársela.

El circuito digital del encuentro cerrará el domingo 22 a las 18:00 horas con Camille Claudel, obra de Gaël Le Cornec basada en la historia de amor y melodrama de dos grandes creadores: la artista del título y Auguste Rodin, pero con un final renovado y esperanzador. En la producción de la compañía Stage of the Arts actúa Yuriria Fanjul bajo la dirección de Diego Vázquez.

EL APUNTE

Las funciones virtuales también serán transmitidas por las páginas y redes sociales de las secretarías de Cultura de  Coahuila, Jalisco, Colima y Michoacán; así como por los institutos estatales de Cultura de Durango, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato; los institutos municipales de Cultura de Culiacán, León y Saltillo; además del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, la Asociación Rodas A.C. y la Universidad de Sonora.

Para esta edición, Canal 23 del Centro Nacional de las Artes (Cenart) también transmitirá las funciones a través de interfaz.cenart.gob.mx, así como la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO) desde sus redes sociales.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba