Fotografía: Especial

“A lo mejor te encuentro”, monólogo que narra una desaparición forzada

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho) cuenta una historia sobre la desaparición forzada de personas, obra a cargo de la compañía jalisciense La Nada Teatro, en el contexto del 18° Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz.

Una historia que al mismo tiempo relata la vida de muchas personas, que toca y al mismo tiempo desgarra, y que bien podría contarse en México como en otras partes del mundo, es la que presentó la compañía jalisciense La Nada Teatro, la noche de jueves en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Bajo la dirección de Manuel Barragán y con la actuación de Erandi Rojas, A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho), es la historia de Malena, una joven esposa que busca incansablemente, incluso después de muerta, al amor de su vida y al padre de su hijo.

El monólogo compartió con el público esos momentos brillantes de la protagonista, su enamoramiento, su felicidad, el optimismo, la esperanza de esperar a su hijo, trastocados por la desazón, la agonía y la desesperación de no encontrarlo.

“Las Rastreadoras”, crónicas, testimonios y datos duros de mujeres sabueso en el infierno de un país que siembra cuerpos

En entrevista, la artista Erandi Rojas dijo que “contar la historia fue una necesidad. ¿A qué niveles de violencia tenemos que escalar para sentir empatía ante la situación que vive nuestro país?; porque la problemática de las desapariciones forzadas es un tema que atañe a todos y que no respeta condición social, edad, ni género”.

La obra inicia con el crujir de los pasos incansables de Malena sobre las hojas secas, solo con el sonido, pues la historia que se cuenta es ya la de mujer muerta. En seguida, las luces de teatro se iluminan y llevan al público a su pasado, donde es una mujer feliz y enamorada, que espera a su marido con tortillas hechas a mano, mientras observa la lluvia que cae en las montañas.

Ella espera, y mientras lo hace, platica con Nanche, su amigo y estilista del pueblo, quien le trae los chismes. Le platica que fue su suegra y su cuñada quienes causaron su descontento con Ramiro y sobre las grandes camionetas que han aparecido recientemente. Ella no está asustada, pues su marido le dice que, si intentan llevárselo, él se ocultaría en el monte. Sin embargo, una tarde ya no regresa.

Ella decide salir a buscarlo. Embarazada y, después, con su hijo en brazos, ella sigue buscando hasta quedarse sin dinero y tener que dormir en la calle, cobijada por el invierno norteño. Sueña con encontrar a Ramiro, presentarle a su hijo y ser una familia de nuevo.

“Conecté con Malena desde una condición completamente humana, a través del amor y la esperanza, dos emociones que vivimos todos y que la mueven a ella, así como mueven a quienes buscan a sus familiares”, resaltó la actriz y detalló que posterior al estreno de la obra tuvo la oportunidad de acercarse a un colectivo de buscadoras.

“Las buscadoras son unas guerreras incansables. La mayoría de las agrupaciones se mueven y están cimentadas por presencias femeninas muy importantes. Esto nos habla de dos cosas: por una parte, muchos de los levantamientos forzados son de hombres, porque son para obligarlos a trabajar. Por otra, habla del espíritu inquebrantable de las buscadoras quienes son movidas por el amor y la esperanza contra todo”.

País de desaparecidos: recorrido histórico de la desaparición en México

En su oportunidad, el director explicó que, más que pertinente, la historia de Malena es necesaria “en estos momentos en que la situación de desapariciones forzadas es un problema que nos está rebasando fuertemente. Venimos de un estado donde tenemos el deshonroso primer lugar en desapariciones y que, además, se atenta contra quienes buscan, en vez de prestar facilidades.

“Creo que el teatro como herramienta social y política puede servir para poner el tema sobre la mesa. Si bien una obra no va a cambiar la problemática, puede ayudarnos a generar empatía y conciencia. La historia habla de una búsqueda que, como todas, está cimentada en el amor.

“Para tratar el tema, fuimos cuidadosos, porque es muy fácil caer en la revictimización o no asumir una postura ética y políticamente combativa, y ahora que hemos tenido la oportunidad de estar cerca de uno de los colectivos de búsqueda en Jalisco, vemos que estamos cerca de esa fe, de esa fuerza y esa necesidad. El personaje tiene un amor, una fe inagotable y una necesidad de seguir buscando y, aún después de que termina muerta, sigue buscando, porque necesita encontrar”.

EL APUNTE

El 18° Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz continuará hasta el 13 de agosto en los teatros del Centro Cultural del Bosque, con presencia de compañías provenientes de diferentes estados de la República. Para consultar la cartelera visitar la página: https://teatro.inba.gob.mx/teatroaunasolavoz

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba