Fotografía: INAH

Libro, herramienta para conservación de la memoria histórica

En CAMALEONES Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- La conservación del patrimonio cultural e histórico es una labor que requiere del intercambio interdisciplinario, así como de espacios donde se recalque la importancia que tiene el material bibliográfico para la difusión de la cultura e historia.

Conocer la importancia y el valor de espacios bibliográficos es fundamental para la promoción de la memoria histórica no sólo para Puebla, sino para todo el pueblo mexicano.

En estos documentos se alberga el pasado de nuestra identidad, por lo que no debe detenerse la recaudación de toda la información posible para su reconocimiento como pueblo e individuos mexicanos.

Se necesita de investigadores conscientes del valor incalculable que tiene dicho material bibliográfico, para que de los trabajos de observación y análisis surjan frutos que enriquezcan el patrimonio cultural.

BIBLIOTECA DEL CENTRO INAH PUEBLA

Desde sus inicios en 1982, la Biblioteca del Centro INAH de Puebla, apoyada de diversos fondos como el “María Elena Landa” y “Paul Kirchhoff”, alberga cientos de documentos, cartas y proyectos de investigación que ayudan a recordar, estudiar y conservar la historia con una abundante fuente de información.

Jesús Joel Peña Espinosa, profesor investigador del INAH, opina que debe existir una relación entre la Biblioteca del Centro INAH Puebla y la sociedad civil, ya que si bien esta institución realiza una labor para la conservación y promoción de la memoria histórica, es necesario un vínculo que conecte a los ciudadanos con el interés por acceder a fuentes de información fidedignas, puesto que en esta época moderna las redes sociales pueden resultar un espacio para la desinformación.

“Existe un sinfín de documentos que explican desde los comportamientos humanos hasta la fundación de la ciudad, y es necesario que la sociedad acceda a estas fuentes confiables para después poder transmitirla en el seno familiar hasta llegar a las aulas”.

Una de las propuestas en la cual ya trabaja para la promoción de la biblioteca, es la realización de una serie de acciones en los medios digitales para la difusión de todo el material histórico que alberga este repositorio especializado.

Irlanda Ochoa, actual responsable de la Biblioteca del Centro INAH de Puebla afirma que el crecimiento que pueda tener este espacio dependerá de la relación horizontal con los archivos y repositorios de la entidad, para continuar recabando una gran cantidad de fuentes escritas que le permitan a la ciudadanía acceder a un panorama más amplio e integral de la historia.

COLOQUIO SOBRE HISTORIA DEL LIBRO

En mayo pasado, la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, en colaboración con el Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, organizó el Coloquio Regional de Oriente de Estudios e Historia del Libro.

Éste tuvo como propósito promover el intercambio de actividades académicas e investigaciones de especialistas alrededor de todo el país, a fin de difundir y resaltar la importancia del libro como herramienta para la conservación de la memoria histórica.

Dentro del coloquio se recalcó la importancia de tener una relación horizontal entre los diversos acervos y archivos del estado con la Biblioteca del Centro INAH Puebla, y así narrar la historia desde una perspectiva integral, la cual abarque ciencias como la antropología, arqueología, arquitectura o restauración.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba