Fotografía: José Luis Prado

“Micky Samsa”, exposición de dibujos que van de la incertidumbre a la sorpresa

En CAMALEONES José Luis Prado

PUEBLA, MÉXICO.- La exposición “Micky Samsa” de Gregorio Cervantes está conformada por una serie de dibujos ligada a la expansión de la literatura, muestra que nos remite a otro tiempo y espacio: la plasticidad narrativa de Franz Kafka, pero donde la incertidumbre lleva mano en las decisiones.

“Micky Samsa es hijo de la incertidumbre. Primero individual y laboral. Después (desde hace año y medio), colectiva”, señaló Gregorio cervantes.

Fotografía: José Luis Prado

La tarde del jueves 29 de julio, se realizó la inauguración en la que el también narrador poblano extiende su obra, en sus propias palabras “no estaba en mis planes, se trata de piezas que iniciaron de un ejercicio de catarsis personal, pienso en la palabra incertidumbre que luego se convirtió en sorpresa cuando Daniel Flores me planteó organizar una exposición de estas piezas”.

Joaquín Martínez “Kino”, quien acompañó a Cervantes dijo que estas imágenes son “otras formas de expresar la incertidumbre a través de un alter ego que muestra lo transparente de la personalidad de Gregorio”.

Estas viñetas —dijo Cervantes— muestran que la seguridad de cuatro paredes está amenazada por algo externo. Esto para referirse a las piezas que tienen que ver estrictamente con la Pandemia que nos atraviesa hoy en día.

“El personaje —como recurso gráfico— surgió con la intención de atenuar o conjurar la fractura de esas certezas —en apariencia inamovibles— provocada por factores externos y sorpresivos”, aseguró Gregorio Cervantes.

Fotografía: José Luis Prado

Al hablar de algunas referencias para este trabajo refirió a los autores Escher, Kafka, pero también a los dibujos animados de la Warner Bros.

“Escher es una referencia muy constante, de modo que sí, la metaficción es parte importante de este trabajo”.

Sobre Kafka recordó que encontró algunos dibujos del autor checo en una edición de El proceso y se sorprendió por la sencillez de sus trazos, por último, lo definió “como un autor humorista, incluso cruel”, sentenció.

EL APUNTE

Las piezas del autor de Cambios de estación suman más de 400 dibujos de los cuales se eligieron algunas que componen la muestra que puede visitarse en El realengo, ubicado en la 15 poniente #106, Colonia El Carmen.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba