PUEBLA, MÉXICO.- Elemental y La Patria bajo el sol, fueron los cortos documentales ganadores del Premio del Público y el Premio del Jurado, respectivamente, en la cuarta edición del Reto Docs Puebla, dados a conocer en la función de cierre del Festival la noche de este jueves en Casa de Cultura.
Tras una pausa en el evento el año pasado por la contingencia sanitaria, este 2021 el Reto Docs regresó a Puebla con su cuarta edición y puso un desafío más por la pandemia a los equipos participantes que tuvieron sólo cien horas para escribir, rodar y producir un documental de diez minutos.
“Fue más complicado de lo que habíamos pensado, pero lo más difícil fue hace un momento cuando se proyectó y la familia de la protagonista estaba aquí (…). Siento alegría y alivio de que al menos alguna emoción se haya podido transmitir a través del corto, fue muy emocionante, desgastante física y emocionalmente, pero creo que algo de eso de refleja en el corto”, dijo tras la proyección de estreno Enya Nava, ganadora del Premio del Jurado.
En entrevista para LEVIATÁN Enya Nava explicó que La patria bajo el sol está centrado en la situación de indocumentados poblanos que radican en Nueva York.
Dijo que se planteó el tema al darse cuenta que era recurrente en su familia y posteriormente notar que era una situación común en Puebla, la ser este estado el que más connacionales tiene radicando en el país vecino del norte.
“Que el público alcance a hacer una reflexión sobre el tema de la migración que nos atañe a todos, todos conocemos a algún migrante, todos conocemos a si no un familiar, un amigo, alguien. Es un tema que todos deberíamos conocer, la reforma migratoria es un tema muy importante para los mexicanos que viven en Estados Unidos y para nosotros y para nosotros como familiares, compañeros. Espero que siga siendo una reflexión”.
Mientras tanto, el corto Elemental, ganador del Premio del Público, retrata el proceso creativo del artista gráfico poblano Karma Elemental y pone en la mira el trabajo subvalorado de los artistas urbanos en la Angelópolis.
“Poder reflejar lo que es el arte urbano para Puebla y crear está crítica de que existen artistas fuera del sistema, fuera de la luz, de los museos, del gobierno, que están haciendo cosas, que están dando un mensaje (…). Para eso está el cine, el documental, para expresar, y al final la gente que estuvo aquí va a tener más conciencia sobre estos temas, y ese es un premio muy grande”.
EL APUNTE
Los ganadores recibirán un reconocimiento por parte del Festival Docs MX; sobre si habrá proyecciones más adelante o habrá un recorrido de exhibición, será anunciado más adelante por los organizadores.