Fotografía: Especial

Venezolano Carlos Zerpa denuncia daño a su obra de parte de Maco de Oaxaca

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ante el conflicto que vive desde hace varios meses el Museo de Arte Contemporáneo (Maco) de Oaxaca, el artista venezolano Carlos Zerpa, radicado en San Pedro Cholula, Puebla, se sumó a la indignación de otros colegas que, tras ver sus exposiciones pausadas a causa de la pandemia, ahora reciben la noticia de la cancelación de las muestras.

Artistas y empleados acusan que el recinto oaxaqueño estaría “tomado” por la mesa directiva Amigos del Maco, conformada por Rubén Ignacio Leyva Jiménez, José Luis Bustamante del Valle y Mayella Audelo Holm.

De acuerdo con fuentes periodísticas locales, el conflicto se habría suscitado desde el 10 de abril pasado cuando fueron desalojados empleados del espacio, a quienes se les adeuda salarios caídos de un año por una suma de 1.5 millones de pesos.

En este contexto, las tres exposiciones programadas en el Maco habrían sido canceladas y la obra aún no devuelta en su totalidad a los creadores; mientras que la que ya se devolvió habría sufrido daños por mal estado de conservación.

Entre ellas, parte dela colección del artista originario de Venezuela Carlos Zerpa, quien radica en Puebla y estaría en espera de que su exposición “Metiendo Mano” se abriera al público cuando el semáforo epidemiológico o permitiera.

A continuación se reproduce a la letra una carta sobre el tema que el propio Carlos Zerpa hizo llegar a la redacción de LEVIATÁN:

Hace aproximadamente un año, hicimos una exposición mía, con pinturas de gran tamaño, obra en papel, ensamblajes escultóricos, un video y una instalación, esto fue a finales del año 2019, fue esta, mi primera exposición individual en México, en la Galería Metropolitana, espacio que depende de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) la cual titulamos “Metiendo Mano”. En ese entonces se planificó hacer dicha muestra itinerante y llevarla a otros espacios expositivos y museísticos de México. Toda la gestión de esa exposición con mi obra, se tramitó y fue llevada a cabo entre la directora del MACO Cecilia Mingüer y el curador Santiago Espinosa de los Monteros. El curador desde esas fechas, entró en contacto con la directora del MACO para explorar la posibilidad de que, una vez terminado su calendario de exhibición en la UAM, viajase a Oaxaca y fuese enriquecida con piezas de factura más recientes y otras que por diversas razones no fueron montadas en el espacio de la Galería Metropolitana. Estamos hablando de una muestra muy grande con mas de 70 obras, muchas de ellas de gran formato. Se cruzó la pandemia, se cerraron los espacios culturales y prácticamente se detuvo este proyecto. Una vez que las instancias expositivas comenzaron a abrirse al público, se retomó esta idea y se ajustaron fechas, toda la obra fue transportada y enviada al Museo de Oaxaca, pero, sorpresivamente se canceló, de lo que me enteré apenas unos días antes de que eso sucediera, por notas de prensa. Lo que quiero dejar ver muy claramente, es que se trata de una exposición largamente planeada y pensada para el espacio que dirige Cecilia Mingüer en el que se diseñaron cuidadosamente los núcleos temáticos y la distribución museográfica. El señor Rubén Ignacio Leyva Jiménez, integrante de “Amigos del Museo”, quienes han “tomado” el MACO, me dirige una carta en la que me dice, que debido a la situación actual del museo el cual se encuentra a su cargo, mi exposición no se va a realizar, ya que las circunstancias actuales en diversos sentidos laborales, legales y económicos no se lo permiten. Ante esta situación inesperada y desagradable, ha sido necesario acercarnos a otras instancias museísticas para poner a disposición la muestra de mi trabajo. Como comprenderán, cualquier institución que se respete tiene su programación perfectamente estructurada y planeada con antelación, lo que nos ha dificultado avanzar en este sentido. El Sr. Leyva me dice que a la brevedad posible me harán llegar una lista de las obras, las cuales tienen en resguardo con la intención de devolverla. Espero que sea así y que se respete la integridad de mi trabajo. No puedo ni debo, inmiscuirme en asuntos políticos ni en los conflictos que aquejan al Museo, no es de mi competencia, solo exijo que me sean devueltas todas mis obras, las cuales prácticamente están metidas en un deposito, para poder darle curso a futuras exposiciones. Siento mucho que el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, esté en estos momentos pasando por tantas dificultades y que esté cerrado a sus trabajadores y al público.

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