PUEBLA, MÉXICO.- Feministas poblanas se pronunciaron en contra de la represión por parte del gobierno del estado que vivieron la tarde de este martes las normalistas que se manifestaron afuera de Casa Aguayo, y exigieron la liberación de las compañeras que fueron privadas de su libertad.
En un comunicado público mostraron su solidaridad con las estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Camacho, quienes junto a miembros de otros planteles ejercieron su derecho a libre manifestación para exigir justicia por sus dos compañeros que murieron el pasado 20 de mayo en un accidente vial.
Las integrantes del colectivo Coatlicue Siempreviva condenaron la represión “físicas y sexualmente” y los actos perpetrados por agentes de la Policía Estatal, granaderos y elementos de la Policía Ministeriales, quienes repelieron la manifestación en la sede del Poder Ejecutivo de Puebla.
“Que los policías estatales responsables de agredir física y sexualmente a las compañeras sean inhabilitados de la función pública y puestos a disposición de la fiscalía del estado”, dicta la misiva.
Pidieron que la Fiscalía General del Estado tome acciones en contra de los responsables intelectuales y materiales; además de responsabilizar al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y a Ardelio Vargas de ordenar la represión.
Del mismo modo, exigieron al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a fijar una postura sobre los hechos ocurridos entre estudiantes de Teteles y el gobierno del estado de Puebla, entre otros actos contra normalistas en Chiapas, así como ejercer sus facultades como presidente para evitar otras confrontaciones de este tipo.
“Exigimos que las compañeras que están presas de su libertad en esos momentos sean libertad de inmediato, que en las próximas horas y días no se prive de su libertad a ninguna compañera normalista ni a compañeras, compañeros, compañeres que muestran su solidaridad con ellos”.