- El archivo del congreso podrá consultarse en el canal de Youtube de la Congregación Literaria de la Ciudad de México.
PUEBLA, MÉXICO.- Del 9 al 11 de junio de 2021 se llevará a cabo la tercera edición el Congreso Nacional de Creadores Literarios (CONACREL), evento que busca darle voz a los escritores jóvenes del país.
Surgido en 2018 de la mano de Adonai Uresti, Liz Aguirre e Itzel Márquez, entonces estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en respuesta al panorama nacional de los congresos universitarios de estudiantes de Literatura y carreras afines, en los que no se contaba con un espacio serio y en igualdad de condiciones para ponentes y creadores, esta tercera edición, a cargo de la Congregación Literaria de la Ciudad de México, abre sus puertas a todos los escritores jóvenes del país, sin el requisito de que cursen estudios universitarios.
“Tratamos de esperar para que se realizara presencialmente, sin embargo, las condiciones sanitarias no lo permitieron, y su realización tuvo que ser virtual” comenta Eduardo Serdio, quien junto a Iván Zurita, ambos poetas jóvenes y miembros de la Congregación Literaria de la CDMX, organismo ganador de la primera convocatoria para realizar el evento en 2020, mismo que, debido a la pandemia de covid-19 tuvo que posponerse un año.
Como en las primeras dos ediciones, se lanzó una convocatoria para creadores “que apenas están empezando su carrera literaria” de acuerdo con Serdio, y la selección de los participantes estuvo a cargo de un comité dictaminador, en esta ocasión “conformado por autores, si bien jóvenes, ya laureados a nivel nacional” comenta Iván Zurita.
Además del formato virtual, distingue a esta tercera edición del Conacrel la presencia de invitados especiales de México y el mundo, tales como el crítico mexicano Evodio Escalante, los poetas Elisa Díez Castelo y Margarito Cuéllar, la Dra. Marisa Martínez Pérsico de Argentina, el poeta colombiano Rómulo Bustos Aguirre, la nicaragüense Daisy Zamora, Javier Alvarado de Panamá, entre otros. El objetivo es fomentar un intercambio entre creadores jóvenes y con trayectoria.
El programa para este edición incluye, además de mesas de lectura con los poetas y narradores participantes, presentaciones de libro y proyectos culturales, la conferencia magistral “A 100 años del Estridentismo”, en colaboración con el programa Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura, entre muchos otros, “incluso, del Congreso de Salamanca, nos fue enviado un conversatorio de María Ángeles Pérez López con Gioconda Belli” nos adelante Eduardo Serdio, señalando que el programa completo se publicará el próximo 1 de junio en la página de Facebook tanto de la Congregación, como del Conacrel.
LOS RETOS
Respecto a los retos de la organización del evento de manera virtual, comenta Iván Zurita: “tienen que ver con subsanar un rezago en el uso de las tecnologías digitales, del streaming, los video chats, que ya existían, pero que la pandemia nos ha obligado a usarlos”, por su parte, Eduardo Serdio: “Los retos sin duda son varios, el más importante es crear una interacción real entre participantes y asistentes virtuales”.
Agrega que también se enfrenta a otras dificultades, no solo aspectos técnicos, también naturales, ya que, dice, “al proyectarse las conferencias y las lecturas en una red social, las conferencias y los eventos compiten con otros materiales audiovisuales y, por su propia naturaleza, algunos son más accesibles y ligeros. Entonces también uno de los retos es hacer al Congreso atractivo, no solo a los asistentes, sino al público en general, y que pueda acercarse a la obra de los creadores jóvenes, y también a los invitados especiales”.
A DESTACAR
Los eventos se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook del Conacrel, de la Congregación Literaria de la CDMX y del Palacio de la Autonomía, apoyados por la fundación UNAM. De igual forma, se realizarán transmisiones desde las páginas de los proyectos editoriales Los demonios y los días, De-lirio, y Revista Literaria Taller Ígitur, entre otras. Para las personas interesadas que no puedan seguir la transmisión en esos días.