PUEBLA, MÉXICO.- A partir de este 30 de mayo, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos abrirá sus puertas para recibir de forma presencial al público en la exposición fotográfica “Vía libre: gremio ferrocarrilero y deporte” y de forma virtual en “El ferrocarril a la conquista del sureste”.
Como dio a conocer la Secretaría de Cultura en un comunicado, las muestras están conformadas con material de la fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), y tienen el objetivo de difundir y poner en valor el patrimonio ferroviario de México.
Integrada por 33 fotografías, la muestra “Vía libre: gremio ferrocarrilero y deporte” buscan visibilizar los beneficios sociales que aportó el deporte al gremio ferrocarrilero, con imágenes que pertenecen al fondo del CEDIF Revista Ferronales, así como a colecciones particulares, en las que se aprecian las diferentes actividades deportivas en las que participaban las y los agremiados en su tiempo libre.
En estas imágenes también se podrá admirar la infraestructura deportiva que construyó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México para promover, desarrollar y mantener la salud corporal y el espíritu cívico de los trabajadores, así como el bienestar social de sus familias.
Se podrá visitar siguiendo los protocolos y medidas necesarias para el cuidado de la salud, a partir del 30 de mayo de 2021, de 10:00 a 16:00 horas, de martes a domingo, en el coche exprés de la fotografía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte 1005, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Ya que por poco más de un año las actividades culturales se trasladaron a la virtualidad por la pandemia, de forma alterna el MNFM dará continuidad en este formado a la exposición “El ferrocarril a la conquista del sureste”, que da cuenta de la construcción del tren del Sureste, cuya línea partía del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec a la ciudad de Campeche.
Este registro fotográfico presenta las diferentes etapas de construcción, problemas técnicos, soluciones y el día a día de los trabajadores durante los 16 años del tendido de vía de esta línea ferroviaria, la cual facilitó la comunicación entre el centro del país y la península de Yucatán, representando un logro de la técnica, ingeniería, transporte y logística sobre las indómitas circunstancias geográficas de la región.
El Ferrocarril a la Conquista del Sureste está integrada por 31 imágenes que son parte de los informes de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), compilados en un tomo que fue publicado en 1938. La exposición podrá disfrutarse a través de la página ferroexposiciones.com.mx y el portal Contigo en la distancia.