Fotografía: Especial

“El Ferrocarril a la Conquista del Sureste”, exposición del proceso ferroviario

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El sábado 24 de agosto se inauguró la exposición “El Ferrocarril a la Conquista del Sureste”. A través de 31 fotografías y un mapa, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) da cuenta de las problemáticas y soluciones que se tuvieron durante la construcción de las vías ferroviarias en México.

A fin de motivar la reflexión sobre la historia del desarrollo de las vías de comunicación del país, el MNFM de la Secretaría de Cultura del gobierno federal montó “El Ferrocarril a la Conquista del Sureste”, que detalla con información del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, las diferentes etapas de la obra para construir el Ferrocarril del Sureste, los problemas técnicos, soluciones y el día a día de los trabajadores.

El ferrocarril llegó a ser el medio de transporte más popular en el país, tanto para el comercio como para la sociedad, pues fue gracias a él que las distancias dejaron de ser un impedimento para desplazarse, transportar mercancías y llevar información. Sin embargo, para que pudiera lograrse los involucrados tuvieron que pasar diversas situaciones durante su construcción.

El proceso para concluir el Ferrocarril del Sureste duró 16 años, desde la gestión del Presidente Lázaro Cárdenas en 1934, hasta su inauguración el 29 de mayo de 1950, durante la presidencia de Miguel Alemán. Éste se realizó en varias etapas y tuvo un costo de alrededor de 254 millones de pesos.

A DESTACAR

  • La exposición destaca los elementos más sobresalientes que se conjugaron para definir su ubicación y vencer los problemas de construcción, especialmente en terracerías, alcantarillas, puentes provisionales y definitivos, así como la solución en el transporte de grandes volúmenes de materiales para el abastecimiento de su construcción.

EL APUNTE

“El Ferrocarril a la Conquista del Sureste” podrá visitarse en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, en el Coche Express de la Fotografía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 Norte 1005, en el Centro Histórico).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba