PUEBLA, MÉXICO.- Como un homenaje póstumo al artista Manuel Felguérez y para conmemorar sus 30 años, el Museo Amparo trae hasta Puebla la exposición “Trayectorias”, la última muestra que legó como una de las figuras centrales del arte moderno nacional y que está lista para su visita presencial desde este miércoles y hasta el 7 de junio de 2021.
Exhibida anteriormente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, aún con la presencia de su autor, Trayectorias está compuesta por 89 piezas donde se pueden conocer una serie de momentos que distinguen los cambios dentro de la producción artística de Felguérez, quien murió el 8 de junio del año pasado.
A decir de la curadora Pilar García, la muerte del artista plástico resignificó esta exposición y es “un llamado a redescubrir al artista”, al tratarse de un personaje que fue clave en el arte contemporáneo de relevancia tanto a nivel local como nacional e internacional.
En conferencia de prensa, Pilar García señaló que aunque “Trayectorias” estuvo ya en la Ciudad de México, su montaje en el Museo Amparo permitirá ver una obra dista por los diferentes sitios y curaduría que se hizo, aunque aclaró que por temas de logística no se incluyeron dos murales por cuestiones de espacio.
Explicó que la exhibición se adaptó en tres núcleos temáticos: en primer lugar piezas de su trabajo pictórica y mural temprana; en segundo un proyecto de experimentación con la computadora realizada en los años setenta; y por último material de su obra tardía caracterizada por piezas monumentales.
“El espectador verá quien fue Manuel y podrá conocer su trabajo desde el inicio hasta el final. Formó parte de una generación de artistas que se preocupaban por el estilo propio, algo que él logró, por lo que en conjunto la exposición deja ver la armonía y preocupaciones constantes del artista”.
Uno de sus obras, el proyecto “La máquina estética”, donde al utilizar la computadora para el diseño artístico de sus piezas, el artista advierte e investiga sobre las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte.
Otro más, una pieza icónica de su trabajo artístico recuperada, el esfuerzo se centró en el rescate de un vitral que formaba parte de una colección particular y en Muro de las formas mecánicas, pieza escultórica que realizó para el Deportivo Bahía a la par del mural Canto al Océano en 1963. La colaboración del artista fue fundamental para el rescate de la pieza, la cual forma parte del Patrimonio Artístico de la UNAM.
Por su parte, Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, invitó a visitar de forma presencial la exposición, la cual se exhibe en las Galerías 1 y 2 y en el Vestíbulo del Museo, pues en e; recinto se toman todas las medidas de sanidad impuestas por la pandemia del coronavirus.
EL APUNTE
Trayectorias de Manuel Felguérez permanecerá abierta hasta el 7 de junio de 2021, los días de miércoles a domingo en un horario de de 11:00 a 17:00 horas.