PUEBLA, MÉXICO.- Con una carta y petición de firmar, la Asamblea de Mujeres Universitarias BUAP respondió a las difamaciones por parte de grupos provida, quienes denunciaron desde redes sociales una presunta red de aborto clandestino en la que participarían estudiantes de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Titulada “Acompañar no es un delito” y dirigida al rector de la máxima casa de estudios en Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, la carta desmiente las acusaciones y en tres puntos proporciona información detallada sobre el proceso de acompañamiento y redes de apoyo para las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.
En el documento que se puede leer en este enlace https://cutt.ly/lcpmyCL, las mujeres recordaron que desde el pasado 30 de marzo, personas y grupos antiaborto se organizaron para señalar a acompañantes y desvirtuar información a través del hashtag #AbortoClandestinoBuap, mismas que incluyó la información personal de estudiantes de dicha universidad.
ABORTO SEGURO
Entre la información que proporcionaron, mencionaron que “proveer información sobre aborto no es delito. Es un derecho constitucional acceder a información gratuita, científica y laica para tomar decisiones sobre nuestra vida sexual y reproductiva”, tanto así que incluso la Organización Mundial de la Salud publica el “Manual de práctica clínica para el cuidado del aborto seguro”.
Además, que “acompañar en procesos de aborto es una labor que realizan organizaciones, instituciones, mujeres y personas a título individual” al proporcionar información que permite a las mujeres tomar sus propias decisiones en un espacio seguro.
Sin embargo, aclaran que “difundir información personal e instigar al acoso selectivo sí constituye un delito”, y cita las definiciones de violencia digital de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre; y el artículo 278 Nonies del Código Penal que estipula el ciberacoso.
Por ello con la frase “Acompañar no es un delito”, las firmantes mostraron su respaldo a las estudiantes señaladas, rechazaron cualquier acto de ciberacoso y apelaron al respeto de los derechos humanos de la población estudiantil de la BUAP.
Asimismo, hicieron un llamado a la máxima casa de estudios para “considerar la urgente necesidad” de incluir en la currícula educativa información y formación sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.