Fotografía: Magdiel Olano

Don Guadalupe, quien se contagió de Covid-19 sin salir de mi casa, recibe su vacuna

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Hace ocho meses a Guadalupe Astorga le diagnosticaron sólo cuatro horas más de vida; hoy, tras haber vencido al potencial virus mortal de Covid-19, fue uno de los primeros adultos mayores en recibir la inoculación en el Hospital para el Niño Poblano.

Con 70 años de vida recorridos, don Guadalupe narró en entrevista para LEVIATÁN  que a pesar de haber estado en confinamiento desde marzo del año pasado adquirió el coronavirus, pues habita el mismo domicilio con más familiares que tuvieron que salir a trabajar.

De los cuatro familiares que se infectaron en la misma casa, él fue quien resultó más afectado, pues su situación se complicó ya que en un inicio los doctores no lo diagnosticaron con Sars-Cov-2, y estuvieron a punto de operarlo de un supuesto tumor encontrado en su organismo.

“Estuve muy mal hace como ocho meses, perdí el apetito, se inflamaron mis órganos y los doctores pues no daban… ya me iban a operar de un tumor que tenía, luego que ya no, que era del riñón. Gracias a Dios me compuse, me dieron mucho medicamento”.

Aunado a ello, los dos meses que estuvo en situación crítica por el coronavirus, fue atendido por médicos particulares pues ni él ni sus hijos y nietos confiaron en los servicios gratuitos de salud pública que otorga el gobierno del estado.

Fotografía: Magdiel Olano

Guadalupe Astorga, el hombre de más avanzada edad en la casa, soportó por un mes la pérdida del gusto y luego la del apetito antes de comenzar a sentirse mal por otros síntomas claros de la enfermedad, con los cuales se mantuvo por casi una semana hasta que solicitó ayuda de los especialistas, quienes entonces le dieron un resultado poco alentador:

“Se empezó a sentir mal mal, y ya el doctor nada más nos dijo que colapsaba en cuatro horas. Le mandó mucho medicamento y suero”, mencionó su hijo Alberto, quien hoy agradece que al fin los mayores con los que convive estén protegidos de la enfermedad.

El Hospital del Niño Poblano fue uno de los 21 centros de salud de las diferentes instituciones de la Angelópolis que comenzaron con la aplicación masiva de la inyección contra el coronavirus como parte de la nueva estrategia de vacunación.

Para Guadalupe Astorga y su hijo Alberto la atención en el nosocomio fue favorable, pues desde temprano llegaron a su cita y en menos de una hora ya había recibido el medicamento que lo protege contra el Covid-19, tomando en cuenta los 20 minutos de vigilancia por cualquier complicación. Así, Don Guadalupe se convirtió en uno de los  49 mil 600 poblanos que recibieron la vacuna este día.

“Ya me siento un poco más seguro, pero como dicen, hay que cuidarse de todas maneras”, señaló Don Guadalupe, mientras tanto su hijo de 32 años de edad espera paciente a que toque el turno para la inoculación a los más jóvenes.

EL APUNTE

La jornada de vacunación durará cuatro días con la aplicación de 198 mil 400 dosis de la sustancia anticovid para que los adultos mayores sean inmunizados, según informaron autoridades de salud del estado.

Fotografía: Magdiel Olano

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba