PUEBLA, MÉXICO.- La entrada aún no lleva su nombre, pero adentro del inmueble, junto a los estantes de libros, ya aguardan las muchas esperanzas de que la vida cultural en Puebla se reinicie a un año del freno de actividades por la pandemia de Covid-19. Así es como nace en el corazón de la ciudad Zumaya Centro Cultural, justo en uno de los momentos más críticos para el gremio en Puebla.
Y es que como en casi todo, con o sin pandemia, los proyectos culturales inician con esperanza más que con certeza y éste más que ser un reto es una oportunidad, tal como lo considera su creador, el amante y promotor de la lectura Sergio Zumaya.
Marcado con el número 710, a partir de ahora la esquina de la 3 Sur y la 9 Poniente del Centro Histórico, dejará de ser sólo un edificio de muros amarillos para desplegarse en un espacio de encuentro entre promotores de cultura, actores, cineastas en formación, artistas plásticos, lectores, gente inquieta, gente con conocimiento o ávido de él.
“Son tiempos difíciles pero la vez son tiempos de oportunidad, yo tengo fe en que esto (crisis sanitaria) empiece a bajar y creo que fue buen momento porque la gente está esperando ya salir divertirse, entretenerse, acceder a una obra de teatro, una película. Nos va ayudar mucho a reactivar la economía de la zona, reactivar el conocimiento, que la gente comience a salir de sus casas y empieza a aprender”.
HABITAR EL ESPACIO
Al interior de la antigua casona, las sillas y mesas apenas empiezan a cubrir el espacio que será la sala de lectura y teatro; hacia la esquina, en lo que parecía haber sido una chimenea, ahora será una estantería de libros infantiles para dar forma una pequeña bebeteca; y en el fondo, la pared más amplia del lugar está siendo adaptada para ser el lienzo donde se proyectarán películas.
“Ya que mi amor no es exclusivo, no podía limitarme a montar una librería, así que decidí abrir un pequeño centro cultural con sala de lectura gratuita (en formación), espacio para conciertos, teatro, cine y demás manifestaciones artísticas”.
De tono rústico, al frente un amplio catálogo de libros de todas la categorías para niños, adolescentes, adultos, menores o mayores, recibe a los curiosos que comienzan a descubrir este nuevo centro de artes.
Zumaya busca formar un corredor cultural, referente de la artes a lo largo de la calle 3 Sur, por estar cercano a la librería El Quijote —que está al frente del Congreso del Estado en la 5 Poniente—; la Librería el Triunfo, sobre la misma calle; en la esquina anterior la reconocida Profética Casa de Lectura; y el ya histórico bazar de libros Los hijos de Sánchez, a unos cien metros.
“Creo que puede ser una calle, un pasillo muy interesante para la gente, si no encuentra por allá lo que quiere lo encuentre aquí, o que sean cosas complementarias y que la gente se acerque porque por default van a encontrar una gran oferta”.
Como lo explica el también licenciado en cinematografía, podrán formar parte de este sitio obras de teatro, cuentacuentos, ciclos de cine, cursos de música, fotografía, floristería, entre otra actividades relacionadas al teatro, la música o el séptimo arte.
“Los invito, más que convocar, a acercarse a este espacio y considerarlo suyo (…). Les abro las puertas como ustedes me han abierto siempre sus mentes y corazones. Sean bienvenidos pues, los espero para hablar de cambiar el mundo, autores, música, tendencias, cómics, películas y negocios. Vengan; ahora mismo esto es un espacio, un espacio que ustedes pueden ayudar a llenar”.
A DESTACAR
La inauguración oficial esperará a que la pintura de los muros seque y los rótulos lleguen de la casa de diseño gráfico, pero se espera a que se realice con aforo reducido y las medidas sanitarias pertinentes, a más tardar a mediados de abril.
Mientras tanto, la librería de Zumaya Centro Cultural ya se encuentra abierta y pides visitarla en el número 710 de la calle 3 Sur y esquina con 9 Poniente, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.