Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

Ley reconocerá cambio de identidad de género autopercibida en Puebla

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A 10 años de la lucha de colectivos trans y feministas, el poder Legislativo local aprobó las reformas al Código Civil para avalar la Ley Agnes en Puebla, con la cual se reconoce legal el cambio de identidad sexogenérica de una persona y se garantiza su reconocimiento jurídico.

La ley fue aprobada este jueves por legisladores en una sesión virtual con 34 votos a favor y seis abstenciones de los diputados del Congreso del Estado, por lo que la minuta será enviada al Ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Oficial de Puebla.

Con esta aprobación, la ley permite el cambio de género y nombre en documentos oficiales de acuerdo con la identidad autopercibida de las personas, el cual podrá ser realizado sin ningún tipo de condicionamiento en cualquier registro civil.

La reforma indica que: “Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida”.

Esto tras la modificación de los artículos 73;76; 291; 397; 401; 831; 854 y 1432; la adición de los artículos 875 Bis y 875 Ter para reconocer el derecho de las personas de acceder al cambio de identidad de género autopercibida.

El acuerdo coloca a Puebla en la entidad número 14 en garantizar el derecho a la identidad de las personas trans; uniéndose a Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y también a la Ciudad de México, la primera entidad don fue legal.

Colectivos y miembros de la comunidad trans celebraron afuera del recinto Legislativo dicha aprobación, al ser un primer paso para asegurar los derechos humanos de la población LGBTTTI+, ello en nombre la activista Agnes Torres.

A RECORDAR

La discusión de la Ley Agnes fue uno de los acuerdos pactados y firmados entre colectivo feministas y miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política tras la toma pacífica del edificio legislativo, quienes también se comprometieron a discutir respecto de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y análizar la Alerta de Violencia de Género contra de las Mujeres (AVGM), a más tardar la primera semana de abril.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba