PUEBLA, MÉXICO.- Proyectos de recuperación y rescate de bienes ferroviarios, inmuebles y colecciones en torno al tren, programas de difusión de la cultura ferrocarrilera, y la continuación de actividades desde plataformas virtuales, son los principales proyectos a desarrollar durante el 2021 por parte del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).
El primero de ellos es Mexicana 2020, es un programa al que ingresan para trabajar con los acervos públicos del país, según anunció durante conferencia de prensa virtual Teresa Márquez Martínez, con el cual, agregó, se busca promocionar y difundir la riqueza cultural ferrocarrilera que ayude a su conservación y estudio.
“Éste va a ser un trabajo que queremos que sea colaborativo en el que hay una gran participación del público, de los Ayuntamientos, de las asociaciones y todos los que están involucrados”, señaló.
Al anunciar los proyectos en los que trabajará el MNFM durante este año, la funcionaria federal dijo que están armando una guía práctica para hacer seguimiento de los proyectos de recuperación de los inmuebles ferroviarios y bienes patrimoniales en este rubro en México, muchos de los cuales reconoció que están desocupados, pero algunos otros tienen proyectos de rescate, conservación y además de reutilización con proyectos culturales y educativos.
La guía busca ser una plataforma que permita hacer seguimiento de los acervos culturales de México, misma que hasta los últimos meses del año pasado estuvo trabajando con entidades como Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz y Oaxaca , que en coordinación con el INAH y los gobiernos locales trabajarán por las declaratorias de monumentos históricos.
Otro de los proyectos, añadió, es acercar la información a los investigadores y público para que accedan a los conocimientos del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias a fin de que se conozca su colección y muchos de los “aspectos (que) hasta hoy han sido ignorados del ferrocarril en México”.
Adelantó que en el 2021 la revista Mirada ferroviera publicará tes números, con los temas “Los ferrocarriles peninsulares” (enero-abril), que hablará sobre el caso del Tren Maya; El ferrocarril de Chihuahua al Pacífico (mayo agosto); y Salud pública y ferrocarril” (septiembre-diciembre).
Así mismo, están programando un seminaro sobre la Historia del ferrocarril en México, donde participarán destacados académicos con conferencias, mesas redondas ycharlas para impulsar las publicaciones que forman parte del conjunto editorial Horizonte ferroviario.
MÁS PROYECTOS
Teresa Márquez informó que junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) están realizando un proyectos de inclusión de materiales para la guía de museos en el programa de la nueva escuela mexicana, serán 150 recursos digitales los que se incluirán en este proyecto.
Por su parte, Rosa María Licea señaló que el traslado a las plataformas digitales ayudó a atraer mayor audiencia las actividades del MNF, con audiencia que creció al rededor del 50 por ciento en la mayoría de los eventos ofertados en línea, y en algunos casos con un aumento hasta del cien por ciento.
“Sí aumento de pronto hay cosas que “Estamos acostumbrados a que existan 40 ó 50 personas y que de pronto llegan 100 o 200 a una presentación del libro, no es tan común en términos cuando se hace físicamente”.
Aunque dijo que han tenido mayor alcance desde las redes sociales, indicó que junto a la secretaría de cultura se encuentran analizando los indicadores para saber con exactitud a cuánta audiencia están impactando de manera activa, pues desde plataformas como Facebook hay audiencia a la que llega la información pero no toda ella participa de forma activa.
“Estamos trabajando para poder desarrollar algunos criterios que permitan un análisis más objetivo de cuál ha sido realmente el impacto de todo es agenda cultural que venimos trabajando en redes sociales y todas estas actividades”.
EL APUNTE
Las exposiciones y programas culturales continuarán de manera virtual hasta que el semáforo epidemiológico permita que se retomen de forma presencial, entre ellas exposiciones fotográficas sobre El deporte en el gremio ferrocarrilero, El ferrocarril a la conquista del sureste, viaje por el istmo de Tehuantepec; y El vapor en México, una larga historia.