MÉXICO.- Las personas físicas de otras nacionalidades, con o sin residencia permanente en el país, podrán participar en cualquiera de las 12 becas de Fomento Cinematográfico (Focine), ya sea como directores o para realizar actividades de producción, exhibición y preservación, anunció el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Por medio de un comunicado, la institución aclaró la participación de residentes permanentes en las convocatorias del Focine, el programa de becas que da continuidad a los fideicomisos eliminado a finales del año pasado por el gobierno federal (Foprocine y Fidecine).
En el documento, el Imcine aclara que “de acuerdo con el Artículo 7o. de la Ley Federal de Cinematografía, se consideran de producción nacional las películas que cumplan con los requisitos siguientes: I. Haber sido realizadas por personas físicas o morales mexicanas; o II. Haberse realizado en el marco de los acuerdos internacionales o los convenios de coproducción suscritos por el gobierno mexicano con otros países u organismos internacionales”.
Señaló que, al igual que sucedía en las convocatorias de los fideicomisos del Foprocine y Fidecine, en las 12 convocatorias del Focine las personas físicas de otras nacionalidades, con o sin residencia permanente, pueden participar como directores o realizar otras actividades como parte de los proyectos de producción, exhibición y preservación cinematográficas.
Y agregó que “las personas físicas de otras nacionalidades pueden constituir personas morales mexicanas, esto es empresas productoras mexicanas, para participar en las convocatorias del programa. Focine está abierta a coproducciones internacionales sin importar el porcentaje de participación mexicana”.
Lo anterior se da luego de que la Red de Documentalistas, colectivos y agrupaciones de la comunidad cinematográfica exigieron al gobierno federal que revise la decisión de excluir a los cineastas extranjeros con residencia en México de dicho programa, como lo difundieron en una cartapublicada en redes sociales y dirigida a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y María Novaro, directora del Imcine.
En ella señalan que “consideramos inaceptable la disposición excluyente y discriminatoria antes mencionada y exigimos se modifique la disposición en FOCINE para que se incluya a los residentes extranjeros en los derechos que le son naturales a toda persona con calidad migratoria”.
https://www.facebook.com/104365204998222/posts/105145394920203/
Tras la eliminación de los fideicomisos, la primera edición de la convocatoria Focine, emitida el 15 de enero, es un programa de subsidios que contará con un presupuesto de 103 millones de pesos anuales, destinados a la producción, apoyo, exhibición y preservación de acervos cinematográficos.
Tras eliminación de fideicomisos, IMCINE lanza becas de producción cinematográfica