PUEBLA, MÉXICO.- La probable reapertura de comercios en el estado será bajo un esquema de “espacios seguros” que permita el retorno gradual a las actividades consideradas no esenciales, así lo dejó entrever el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
“Vamos a ir a esa ruta de espacios seguros para que permita una apertura cautelosa de actividades no esenciales, en porcentajes, en sana distancia, de medidas higiénicas y todo lo que implica un asunto de cómo generar un espacio seguro en actividades económicas y poder ir a enfrentar nuestra realidad”.
Fue durante su conferencia matutina que el mandatario estatal adelantó que será hasta el próximo lunes cuando el gobierno del estado dé a conocer las nuevas medidas que se tomarán respecto del confinamiento, cuando culmine el periodo de “alerta máxima” que se extendió hasta el 25 de enero debido al alto número de contagios de Covid-19.
Mientras tanto, el titular del Ejecutivo del estado señaló que las nuevas disposiciones se tomarán para el desarrollo de las actividades en la entidad, serán a partir de nuevos elementos y conceptos:
“Sería el día lunes que anunciaremos la situación que prevalecerá para un período siguiente, pero sí les digo que esta visión del cierre de actividades la queremos generar a partir de elementos, de conceptos nuevos como espacios seguros”.
Según la estimación que se tiene desde el gobierno del estado, el próximo miércoles 27 de enero tendría que empezar disminuir la curva de contagios, sin embargo Barbosa Huerta enfatizó que la epidemia es “impredecible”, además de recordar que el rebrote surgió por el desbordamiento social que hubo en los últimos meses del 2020.
“El próximo miércoles debe de empezar a bajar la curva, es un cálculo que tenemos pero esto es impredecible. También esto tiene que verse como un presente que es consecuencia de un pasado inmediato de desbordamiento social que tenemos que ajustar y estamos ajustando”.
De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud estatal, para hoy viernes, se sumaron 407 nuevos enfermos de Covid-19, que se suman a los mil 513 activos y los 56 mil 148 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.
Además, con las 58 muertes más que hubo en las últimas horas, se llega a un total de 7 mil 050 muertes en la entidad; además de los mil 390 hospitalizados de los cuales 143 están en situación crítica.