Fotografía: Oscar Morales / EsImagen

“De ser legal y comercialmente posible”, Puebla podría comprar vacunas contra COVID-19

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Sin descartar la posibilidad de comprar vacunas contra el Covid-19 con recursos estatales, el gobernador Miguel Barbosa Huerta expresó su respaldo al Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal.

Esto tras el anuncio que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que se permitiría la compra de las dosis que combaten la enfermedad del Sars-Cov-2 con farmacéuticas autorizadas, por parte de cualquier empresa o gobierno local.

“El gobierno del estado de Puebla respalda de manera absoluta el Plan Nacional de Vacunación, respaldo toda la preparación que ha desarrollado la federación, las relaciones de gobierno a gobierno, relaciones comerciales con empresas farmacéuticas del mundo para poder tener alcance a las vacunas”, dijo.

En videoconferencia, Barbosa Huerta señaló que de ser “legal y comercialmente posible” no se descarta la compra de las dosis; y agregó que la acción se realizaría “si llegara a presentarse el escenario de vinculación comercial seria, vinculación contractual segura”.

No obstante, llamó a la prudencia toda vez que el escenario para la adquisición de las mismas se encuentra en un marco de dificultad, además de que se podrían generar “posicionamientos no reflexivos” que afectarían el orden del Plan Nacional de Vacunación, emprendido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud (SSA).

“No descartamos, dependiendo del escenario que se presente, analizar con recursos del gobierno del estado, si fuera legal y comercialmente posible, (comprar) vacunas; observamos la enorme dificultad para ello, pero por eso debemos de actuar con mucha prudencia”, mencionó al respecto.

En ese mismo tenor, añadió que habría que tener cautela por el debate que este anuncio podría generar tanto en la sociedad como en las empresas y las farmacéuticas “coyotes de medicamentos”.

“Tenemos que ser cuidadosos en nuestras opiniones los que tenemos una representación, vamos a ver qué tanto debate hace este anuncio del presidente de la República, vamos a ver cuántas circunstancias provoca no de las empresas que tienen trabajadores, de empresas farmacéuticas también nacionales que importan medicamentos, verdaderos coyotes, verdaderos coyotes internacionales de medicamentos. Por eso con cautela”.

AVAL FEDERAL

En su conferencia de este 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que instruirá al Secretario de Salud Jorge Alcocer para emitir un comunicado con la disposición de que el gobierno mexicano permitirá a gobiernos estatales, municipales y al sector privado adquirir vacunas contra el Covid-19:

“Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”, apuntó AMLO.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba