Fotografía: Especial

Comunidad cultural despide al poeta Iván Trejo

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Incansable promotor en la comunidad cultural, el poeta regiomontano Iván Trejo fue carcajada, sensibilidad un y escritor comprometido con la creación de nuevas voces, expresó el académico Celso Garza Acuña al despedir al traductor, editor y guionista, quien falleció este jueves 14 de de enero a los 42 años de edad por complicaciones derivadas del Covid-19.

“Es sumamente lamentable, porque Iván era carcajada, sensibilidad y estaba en plena marcha como autor y como promotor de iniciativas que marcan pautas por transitar. En la UANL lamentamos su partida”, mencionó respecto del deceso del autor de Presagio contra el destierro (2002-2012).

Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), expresó en entrevista que el autor de Silencios (2006) -con el que obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura en Poesía- fue una figura en la literatura y la cultura del noreste del país.

“Un joven veterano que abrevó en tradiciones literarias para construir su propia voz y puentes para contemporizarlas, por una parte, a través de diversos proyectos editoriales, impecables y, por otra, formando de manera entrañable a una nueva generación de poetas”.

El también autor de Los tantos días -con el que ganó el Premio de Poesía Carmen Alardín 2008- fue uno de los editores jóvenes más importantes del país, su paso por las editoriales Atrasalante y Posdata marcaron un gusto muy refinado por la poesía y también una apuesta por los poetas jóvenes, expresó por su parte el escritor regiomontano Antonio Ramos Revillas,

“Vamos a extrañar una mirada crítica, un universo de miradas sobre la poesía. Era muy buen poeta y muy buen editor, pero sobre todo era un maestro como instructor, como generador de nuevas voces era estupendo. La partida de Iván Trejo es un hueco que nunca llenaremos”.

Iván Trejo fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León en 2004; poemas suyos se incluyen en la Antología de poetas jóvenes mexicanos y Antología Región sin Donde (2005), además fue director de las editoriales regiomontanas Atrasalante y Posdata.

Amigos y colegas despidieron al poeta en redes sociales:

“Estoy conmocionado y triste con la noticia de la muerte de mi editor, colega y amigo; todavía no puedo creerlo. Un abrazo estrecho a su familia y sus deudos, deseándoles serenidad en estos difíciles momentos”.

Julian Herbert

“La literatura mexicana pierde a uno de sus grandes, jóvenes editores. Su paso por la edición fue digna de un cometa: en su breve pero intensa carrera, marcada por la originalidad y el arrojo, dejó una estela de poesía y amistad”.

Martín Solares

“Iván Trejo se va dejando y legando uno de los proyectos editoriales independientes más bellos y sobrios de nuestro país: Ediciones Atrasalante”.

Enrique Saavedra

“Hoy despedimos a un gran amigo y colaborador de la Cultura en nuestro Estado. Descanse en paz el poeta, editor y promotor cultural, Iván Trejo”.

UANL

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba