PUEBLA, MÉXICO.- Los juguetes son un elemento primordial en las fechas navideñas, época en la que se alimenta la ilusión de los niños y las niñas de México para esperar con ansias a los Reyes Magos este 6 de enero para que cumplan sus deseos.
De esa misma ilusión de los niños por los juguetes, se alimenta la publicidad, comerciales, carteles, catálogos y llamativos empaquetados, que fechas previas a la legada de Los Reyes se dispara en canales de televisión, radio y centros comerciales; sin embargo, y a pesar de que se ha dado un paso al frente en el terreno de la equidad de género, en los spots publicitarios se siguen perpetuando estereotipos de género.
Esto fue evidenciado por el Informe Estereotipos de Género en la Publicidad de 2019 (https://bit.ly/3q55g67), elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el señala que en México el 47 por ciento de los comerciales reproducen roles sexistas, y aunque no hay estudios específicos que demuestre la situación en la publicidad de los juguetes, es evidente que los comerciales caen en estas prácticas obstaculizan la igualdad entre géneros.
Samantha Páez, del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación, recuerda que casi la mitad de los comerciales televisivos más pautados en México resultaron con estereotipos de género, pues en 47 de 100 comerciales televisivos hubo presencia de alguno de los 18 estereotipos considerados.
Entre ellos, los femeninos asociados a dependencia, imperfecciones, superwoman, y en el caso de las niñas reproducen roles de cuidado del hogar y la familia (por ejemplo, limpiando o cuidando hijos –en este caso, muñecas-).
Mientras que para los estereotipos masculinos, se representa al hombre como cabeza de familia, independencia, control, macho alfa, y los niños reproducen los modelos paternos de conocimientos técnicos, expertos (incluso aconsejando a sus madres o hermanas), se comportan de manera desorganizada, y desvinculandose de la responsabilidad del cuidado del hogar.
FOMENTAN DISCRIMINACIÓN
Como refiere Samantha Páez, si bien en México no existe un estudio enfocado a la publicidad de los juguetes, en España “que de acuerdo al propio documento del IFT existe menos prevalencia de publicidad sexista, sí hay un estudio más amplio respecto”.
El documento “Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?” (https://bit.ly/39jIQr1), elaborado en 2020 por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, menciona que determinadas prácticas en agentes del sector juguetero constituyen una suerte de “bullying mediático” que padecen sobre todo niñas y adolescentes, una presión que se inicia en la infancia y que ya no cesará a lo largo de su vida.
Dicho estudio evidenció que el 47% de los juguetes anunciados por niñas son de color rosa y el 63% son muñecas; el 55% de los anuncios para niñas se basan en el arquetipo de belleza personal y el 51% en el arquetipo de ama de casa.
Además, el 52% de las profesiones representadas en juguetes para niñas son ama de casa, peluquera y modelo; y el 66% de los juguetes anunciados por niños son electrónicos mientras que el 69% de los anunciados por niñas son manuales o mecánicos.
Fueron las muñecas y los accesorios los juguetes más presentados a las niñas, mientras que los vehículos y figuras de acción los más publicitados a los niños, los juegos de construcciones a los niños o a ambos. Según señala el informe, a través de la publicidad relacionada con los juguetes se siguen perpetuando roles arcaicos, provocando que las niñas pasen horas a la semana jugando a cuidar de un bebé, haciendo tareas domésticas o adorando muñecas. Y que los niños empiecen a soñar con el mejor coche.
La investigación concluye que los estereotipos de género en la publicidad de los juguetes inciden en el aprendizaje de valores como diversión y competición, riesgo y agresividad en el caso de los niños, y de valores como belleza y apariencia, el cuidado de otros o la atención al hogar en el caso de las niñas.
De acuerdo con Samantha Páez, modificar los productos y los anuncios aportaría a una sociedad más igualitaria y justa, pues como se ha advertido, los comerciales que reproducen algún estereotipo sexista fomentan la discriminación de la mujer y obstaculizan la igualdad entre géneros.