PUEBLA, MÉXICO.- La entrega del recinto del Poder Legislativo en Puebla fue pactado por colectivos feministas tras que lograran con autoridades estatales la firma de acuerdos sobre el pliego petitorio que extendieron desde el primer día de la toma del Congreso, en una mesa de diálogo realizada esta mañana.
Así confirmaron las activistas a 25 días de permanecer al interior del edificio en exigencia por mesas de trabajo donde se discutieran la legislación sobre la ley de la identidad de género, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y temas relacionados a la Alerta de la Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).
En una discurso ofrecido por integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla y el Colectivo Coatlicue Siempre Viva, indicaron que harán la entrega del inmueble en un plazo no mayor a 48 horas desde el del pacto, que se realizó esta mañana, para lo cual se realizará una firma de recibimiento con legisladores para que quede asentado que el espacio se entrega en perfectas condiciones.
Dijeron que la medida se logró tras que lograran la firma de acuerdos con representantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, a excepción de la diputada Mónica Rodríguez, quien se negó a firmar pese a que en anteriores ocasiones habría señalado estar de acuerdo.
Dichos acuerdos contemplan la discusión sobre la legislación de la identidad de género a más tardar en la primera quincena de febrero; así como discutir y rotar en el pleno el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de acuerdo a las fechas firmadas por la Jucopo en la mesa trabajada el pasado 30 de noviembre, es decir, a más tardar para la primera semana de abril del 2020.
VIDEO | Las colectivas que mantienen tomado el @CongresoPue firmaron un acuerdo para mantener mesas de trabajo y retirarse del inmueble en las próximas 48 horas. pic.twitter.com/6LmIDbBwKq
— Leviatán (@leviatanweb) December 18, 2020
ACUERDO OFICIAL
Las autoridades del Congreso firmaron para participar en las mesas interinstitucionales solicitadas por los colectivos feministas con diferentes autoridades, entre ellas miembros del gobierno del estado, del Ayuntamiento de Puebla, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y directivos de universidades privadas, esto para abordar las acciones a emprender para garantizar la seguridad de las mujeres en la entidad y erradicar la violencia de género.
Asimismo, los legisladores se comprometieron a no hacer ningún tipo de persecución política ni mediática a las mujeres que tomaron las instalaciones del Congreso, ni a las firmantes del acuerdo, esto es la Coordinadora Feminista Puebla, Colectivo Coatlicue Siempre Viva, REDefine Puebla, Ddeser Puebla y Odesyr.
Finalmente, indicaron que por su parte ya se tienen estrategias planeadas para dar continuidad a las exigencias sobre el ILE, la AVGM y la ley de identidad de género, por lo que confiaron en la colaboración de las autoridades, pues el acuerdo firmado les sirve de aval para poder proceder si éstas no se llevan a cabo en los plazos estipulados.
“Nosotros no vamos a parar de trabajar desde ahorita (…), Esto no es un alto, el Congreso se entrega pero el trabajo para nosotros continúa”, enfatizó una de ellas.