PUEBLA, MÉXICO.- La calidad escritural y el ingenio de ceadores literarios, fue reconocida la tarde de este miércoles por la secretaría de Cultura de Puebla al otorgar recursos económicos a los ganadores de 12 certámenes literarios impulsados por el gobierno del estado.
En una ceremonia realizada en el patio central de la Casa de Cultura, autoridades municipales hicieron la entrega de los premios a las destacadas plumas que participaron en las convocatorias emitidas durante el 2020, las cuales tuvieron como propósito incentivar la creación de literatura y difundir a escritores en el ámbito de México y América Latina.
Entre los certámenes premiados se encuentra el Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción, que llevado a cabo desde hace 36 años, está edición recibió en total 429 escritos, mismos que fueron evaluados para finalmente otorgar el recibimiento al cuento “Había polvo de estrellas” de Luis Efraím Blanco Salazar, originario de Cuernavaca, Morelos.
Además, Luis Fernando Rangel Flores con la obra titulada “Corridos de caballos” obtuvo el primer lugar del concurso dedicado al escritor poblano y promotor de Estridentismo, Germán List Arzubide, cuya cuarta edición reunió 218 poemarios de autores mexicanos.
Del Certamen Histórico-Biográfico, la dependencia premió a Isabel Gutiérrez Hernández, originaria de Puebla, por la labor de investigación dedicada a la cuentista María Lombardo Toledano.
En el V Concurso Nacional de Poesía Joven para Estudiantes de Bachillerato Escolarizado “Amapola Fenochio” participaron 31 poemarios. El primer lugar fue para José Jesús Jiménez Castillo con la obra “El medio día”; el segundo lugar a Ámbar Nahomí Jiménez Vázquez con “Voz de mis días”, y el tercer lugar para Sara Elisa Larios Cota con la obra “Antiguo”.
En la misma ceremonia también fueron galardonadas las mejores obras de seis concursos dedicados a las lenguas originarias, entre ellas el Náhuatl, Tepehua, Mazateco, Otomí, Totonaco y el Popoloca.
Destaca con una mención especial es Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, el cual se ha llevado a cabo desde hace 49 año, reuniendo a importantes escritores como jurado, entre ellos Juan José Arreola, Juan Rulfo y el propio Edmundo Valadés.
Este año, dicho concurso reunió 879 propuestas de cuento con temas enfocados principalmente a la pandemia de Covid-19. El ganador en esta ocasión fue David Joel Voloj, originario de Córdoba, Argentina, con el cuento “Sacrificio.”