Fotografía: Especial

Patio de los Azulejos se convierte en Museo de Talavera, no en Casa de la Cultura Escrita

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En el Primer Museo de la Talavera y no así en el Primer Centro de Cultura Escrita en Puebla, como se tenía previsto, se convirtió desde este día el Patio de los Azulejos, edificio del siglo XVII ubicado en el Centro Histórico de Puebla e icónico por sus paredes de talavera.

Hoy miércoles el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Sergio Vergara Berdejo y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, abrieron las puertas del recinto en el marco de la entrega a Puebla de la certificación que avala la inscripción del proceso artesanal para la elaboración de la Talavera de México y España como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El edificio, ubicado en la 11 poniente 108 en corazón de la capital poblana, se destaca como una joya arquitectónica poblana por su particular decorado a base de ladrillo, azulejo, laja y piedra, una construcción que data del siglo XVII.

De acuerdo con información de la SC, ahí se albergará una muestra de la historia y los procesos para la elaboración de la talavera, así como dos piezas antiguas del acervo de la dependencia estatal y 46 contemporáneas, hechas con herramientas y materiales utilizados del siglo XVI hasta la actualidad.

NUEVO MUSEO DE LA TALAVERA EN PUEBLA
Durante la apertura del espacio, Vergara Berdejo sostuvo que la declaratoria favorece la visibilidad de esta manifestación cultural y permite que los artesanos tomen conciencia de la importancia que tiene para la comunidad local, nacional e internacional el que continúen con esta práctica.

En tanto el director general del INAH resaltó que la creatividad hace que el patrimonio vivo esté en constante reproducción y transformación; dijo que Puebla es reconocido por sus acciones para preservar los bienes que le dieron a su Centro Histórico la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, además de proteger ahora los saberes, los valores y lo símbolos de la técnica única de la Talavera.

En este mismo contexto se presentó el libro “Azulejos de Puebla: Diseños de una manufactura patrimonial”, en reconocimiento a los artesanos de la Talavera, en el que se publican imágenes inéditas de azulejos, además del acervo que resguarda el Museo Bello y la técnica con la que se realizan.

RELEGAN PROYECTO DE CENTRO DE CULTURA ESCRITA
Cabe recordar que durante la administración de Julio Glockner Rossainz, que estuvo al frente de la Secretaría de Cultura hasta julio de este año, se anunció que el edificio sería destinado a la creación del la Primera Casa de la Cultura Escrita en Puebla.

En él se desarrollarían proyectos de mediación lectora, cursos de capacitación, seminarios, talleres, presentaciones de libros, coloquios, ente otras actividades de fomento a la lectura.

Esto incluso fue corroborado a LEVIATÁN por la encargada despacho de la Dirección de Fomento Cultural de la SC, Beatriz Meyer, tras la salida de Glockner de la dependencia estatal, quien entonces indicó que el lugar ya estaba listo y habría visto el retraso a su apertura por la contingencia sanitaria de covid-19:

“La pandemia nos ha detenido muchísimo en la evolución, como se tenía planeada, de esta instalación; el espacio está prácticamente habilitado. Estaba planeada para inaugurarse en verano, julio-agosto, pero no se pudo por obvias razones”, dijo Meyer en julio pasado.

Patio de los Azulejos, listo para albergar la primera Casa de la Cultura Escrita en Puebla

Respecto a la relevancia de la técnica de alfarería, el exsecretario de Cultura, Glockner Rossainz, igualmente anunció meses atrás la creación de una escuela de producción de talavera para recuperar los oficios tradicionales de la entidad, aunque no indicó el lugar previsto para ello.

“Estamos ya iniciando conversaciones con productores de la talavera para crear una escuela de este oficio para el año entrante (…). El trabajo artesanal ha venido de picada desde hace varias décadas, ha sido desatendido cuando es una fuente no solamente importante de trabajo que complementa los ingresos familiares a lo largo y ancho del país”, dijo en diciembre del 2019, año en que se anunció la inscripción de la talavera a la lista de la Unesco.

Escuela-taller de Talavera en Puebla: un espacio para conservar, crear e innovar

Hasta julio pasado, este medio de comunicación buscó al área correspondiente para conocer el avance del proyecto, sin embargo no obtuvo respuesta. En el marco de la presentación del primer Museo de Talavera, la dependencia de Cultura tampoco informó al respecto de lo que sucedería con el proyecto anunciado de la primera Casa de la Cultura Escrita en Puebla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba