PUEBLA, MÉXICO.- La toma pacífica del Congreso del Estado de Puebla es un mensaje para la sociedad y las mujeres que por años han luchado por el reconocimiento de sus derechos, y un acto de resistencia ante las múltiples omisiones a las demandas feministas por parte de las autoridades del estado.
Así lo aseguraron las activistas la noche des este martes en una videoconferencia desde el interior del edificio del Poder Legislativo, desde donde en diálogo virtual con la ciudadanía explicaron los motivos que las orillaron a tomar el Congreso.
Durante el conversatorio señalaron que desde hace un año, el 4 de octubre, entregaron dos propuestas para despenalizar y legalizar el aborto, sin que éstas fueran tomadas en cuenta, por meses, por los legisladores poblanos.
“Fuimos contando los días que llevábamos sin respuesta, terminamos de cansarnos de llevar el conteo y no había ningún tipo de respuesta (…). Creíamos que ya era necesario hacer otro tipo de acciones porque con nada nos estaban escuchando”, externó una de ellas.
Aunque tiempo atrás, como miembros del Colectivo Coatlicue Siempreviva, ya se habían planteado la situación, dijeron que por cuestiones de la pandemia no se había podido llevar a cabo hasta ahora que se volvió a poner sobre la mesa el tema del aborto.
Además, expusieron que justo por el confinamiento derivado de la pandemia se redobló la violencia hacia las mujeres, lo que encendió los focos rojos sobre más abortos clandestinos por parte de mujeres que no tienen acceso seguro a condiciones de salud, situación que las alentó a salir a visibilizar la problemática.
“Es un mensaje de resistencia, es momento de que se legalice el aborto, es momento que se nos escuchen, es momento de que por fin se garanticen nuestros derechos”.
LA PRIMERA VEZ
Las activistas señalaron que ésta es la primera vez que tanto senadores y diputados están teniendo conocimiento sobre las iniciativas que se entregaron desde hace más de 12 meses, y la primera vez que se les está escuchando y que han podido tener mesas de diálogo con los tomadores de decisiones.
“Nosotros decidimos en estos tiempos complicados que nos atraviesan tomar el congreso porque es la única manera en la que nos han podido mirar”.
Desde la toma de la sede del Legislativo en Puebla, el 24 de noviembre, han podido tener dos mesas de diálogo: la primera llegó 40 horas después de la toma en la cual no se llegó a ningún acuerdo; en una segunda mesa se tuvieron pequeños acuerdos pero “que hasta el momento no se han cumplido”.
Una tercera mesa de trabajo interinstitucional, estaría programada para hoy miércoles a las 13:00 horas , con la participación de representantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), además de miembros de la Fiscalía, el Ejecutivo y universidades públicas y privadas.
En ella se analizarían las fechas para pasar al pleno el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), además sobre la aprobación de la Ley Agnes o de identidad sexogenérica, además de temas relacionados a la Alerta de Violencia de Género.