PUEBLA, MÉXICO.- Las diferentes condiciones sociales, los lugares a los que se desplazaban, así como la historia de mujeres de distintas edades en múltiples lugares de Puebla, fueron algunas de las situaciones inmortalizadas en imágenes por el fotógrafo Juan Crisóstomo, las cuales conforman la recién inaugurada exposición “A la Sombra de las Muchachas en Flor”.
Promovida por la Secretaría de Cultura de Puebla, la exposición fue inaugurada este día por el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo en la Fototeca “Juan Crisóstomo Méndez” con imágenes que forman parte del acervo resguardado del recinto.
La colección fotográfica retoma su nombre de la obra literaria del novelista Marcel Proust, el segundo tomo de En busca del tiempo perdido, donde el crítico francés describe el comportamiento de las clases sociales y muestra sus costumbres y contradicciones.
La fototeca, creada por decreto en 1985, está integrada por numerosas obras del fotógrafo poblano Juan Crisóstomo, por lo que la diversidad de imágenes que resguarda permiten crear innumerables colecciones por temática.
Otra de las exposiciones que se inauguró fue “Tras la Esperanza/Follow Hope”, la cual captura la vida de migrantes mexicanos en Nueva York y Chicago en 24 fotografías, mismas que recientemente fueron donadas a la fototeca y que reflejan la situación que han vivido.
Actualmente la Fototeca “Juan Crisóstomo Méndez” resguarda un acervo público de más de 230 mil imágenes agrupadas en 15 colecciones, algunas de ellas donadas.
Ambas exposiciones están abiertas al público de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas; y de viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El aforo es reducido con el ingreso de grupos de cinco personas, con las medidas de sanidad indicadas por las autoridades sanitarias.