PUEBLA, MÉXICO.- El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se deslindó de pronunciarse sobre las exigencias que expresaron la noche de este martes grupos feministas y proabortistas, quienes tomaron las instalaciones del Congreso del Estado en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Yo no conozco los detalles de lo que ocurrió ayer y menos me atrevería yo a opinara cosas del Congreso, menos recomendar cosas. No. Somos poderes distintos”, afirmó durante su videoconferencia de prensa de esta mañana.
Cabe destacar que los colectivos feministas representados por la Coordinadora Feminista de Puebla, que velaron dentro del edificio ubicado en la calle 5 Poniente número 128, exigieron puntualmente una audiencia con el gobernador estatal, la presidente municipal, el presidente del Congreso del Estado y los rectores de las universidades Iberoamericana y la BUAP.
Lo anterior, para generar una mesa de trabajo resolutiva para atender sus demandas, entre ellas la despenalización del aborto, garantizar la seguridad para las mujeres en el estado, así como para cubrir solicitudes de políticas públicas relacionadas a la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer.
Al cuestionar que las manifestantes cubren su identidad con pañuelos en el rostro, el mandatario estatal se pronunció a favor de que todas las formas de expresión sean válidas, respetadas y garantizadas, pero reiteró que corresponde al poder Legislativo entablar un diálogo con ellas.
“Dejemos que el Congreso conduzca el diálogo y el debate sobre este tema y poder tener conclusiones a partir del diálogo y el debate, porque es un tema que divide a la sociedad, y el Congreso, y cualquier órgano del estado, tiene que pronunciarse de manera cuidadosa y respetuosa”.
Lo anterior, pues consideró que la actual legislatura ha dado “prueba de su solidez” con “líderes muy asentados en el Congreso”, quienes deben de conducir un “debate serio” para transitar por conclusiones “con opiniones encontradas pero que tengan un respaldo mayoritario”.
BARBOSA VS RIVERA
La misma noche de ayer martes la alcaldesa del municipio de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se acercó a dialogar con los colectivos feministas a las afueras del edificio del Congreso estatal para dar su respaldo a la manifestación y que se legisle en favor de los derechos humanos y reproductivos.
Al respecto, Barbosa Huerta indicó respeta la forma de ver de la presidente municipal, pues “cada quien es responsable de sus formas de expresión”, no obstante consideró que “lo que debería preguntarse ella es cómo la ve la sociedad”, toda vez que los representantes se deben dijo, conducir bajo acciones y conductas ad hoc al cargo público que ostentan.
EL APUNTE
Aunque Rivera Vivanco manifestó su disposición a entablar un diálogo más profundo con las feministas dentro del edificio del poder Legislativo, ayer mismo se le negó el acceso.