PUEBLA, MÉXICO.- Junto a la artesana Noel Reinalda Altamirano García, el etnólogo estadounidense Raymond Harvy Estage, mejor conocido como “Cayuqui”, este jueves fueron reconocidos por la Secretaría de Cultura de Puebla como “Tesoro Humano Vivo Honorífico”,
De las manos del secretario de Cultura del esto, Sergio Vergara Berdejo, en una ceremonia oficiada en el municipio de Atlixco, el par de personajes recibió el reconocimiento por haber contribuido a mantener vigentes prácticas y expresiones que muestran el valor del patrimonio cultural inmaterial del estado y tienen un impacto cultural a nivel regional.
Asimismo, de manera simbólica fue entregado un cheque por 100 mil pesos a cada uno, por haber sido los ganadores de la convocatoria “Tesoro Humano Vivo Honorífico” que la misma dependencia lanzó a principios del pasado agosto para apoyar a quienes enaltecen la cultura de Puebla.
Al “Cayuqui”, estudioso en danza, música, arte dramático, bellas artes, antropología y cinematografía, se le atribuye el rescate del famoso festival “Huey Atlixcáyotl”, el cual se realiza en el cerro de San Miguel el último domingo de septiembre de cada año. Se trata de una celebración en honor al Dios Quetzalcóatl donde se muestran las costumbres de pueblos de los Valles centrales de Puebla, la Mixteca Poblana, Valle de Tehuacán, La Cañada, Sierra Norte y las regiones de los volcanes, popoloca, totonaca y huasteca.
Gracias a la forma estructurada que adquirió con la intervención de Raymond Harvy, este evento cultural fue declarado como Patrimonio Cultural del Estado en 1996.
Por su parte, Renailda Altamirano García, originaria de la localidad de la Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, es heredera de la tradición comunitaria del bordado en sus diferentes variantes: “pepenado en manta”, “cocoleado”, “punto de trigo”, “punto de arroz”, “punto de lomillo”, “técnica del deshilado”, “pepenado en chaquira” y “pepenado en cuadrillé”.
A los ganadores de este beneficio, provenientes del Programa Apoyos a la Cultura, la Secretaría les realizó una cápsula de video que da cuenta de su trayectoria en pro del patrimonio cultural inmaterial. Este material formará parte del acervo de la dependencia y del Centro de Información Documental “Alberto Beltrán” de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.