PUEBLA, MÉXICO.- Con flores de cempasúchil, veladoras y cantos de protesta por la violencia ejercida en el país, colectivos feministas colocaron la noche de este 2 de noviembre en el Centro Histórico una ofrenda para conmemorar a las víctimas de feminicidio en México.
Desde las 17:00 horas de este lunes, diversos grupos de mujeres se dieron cita en dos puntos distintos: en la Plaza de la Democracia, frente a la iglesia de La Compañía, y a las afueras de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, ubicada a una cuadra del Teatro Principal, ello para visibilizar la inacción de las autoridades que da pie a los altos índices de violencia, la cual actualmente deja 11 mujeres muertas al día en el país.
Durante la lectura del posicionamiento, miembros del Frente Feminista Radical Puebla, instaladas afuera de la Fiscalía Especializada, mencionaron que el Día de Muertos se ha convertido en una fecha simbólica de lucha, toda vez que a un mes de concluir el 2020 se han contabilizado 79 feminicidios, cuyas muertes continúan en impunidad.
“Hoy no apelaremos al sistema de justicia, exigiendo acciones y políticas concretas para erradicar la violencia contra nosotras en razón de nuestro sexo, pues nos ha quedado claro que la justicia es patriarcal (…), queremos exhortarlos a la organización. pues en ésta encontramos la única manera en que podemos resistir”.
Así, lanzaron un llamado a “tejer desde la clandestinidad”, desde los propios espacios y vivencias para articularse como sociedad y concretar acciones encaminadas a la “autodefensa feminista”.
“Organicémonos y mantengámonos en pie de lucha; si la justicia no llega, nosotros vayamos por ella”.
Mientras tanto, en la Plaza de la Democracia las mujeres estuvieron por cerca de 3 horas realizando cantos, lanzando gritos de protesta y tocando con batucada en memoria de las compañeras que ya no están a causa de la violencia de género