PUEBLA, MÉXICO.- Un total de 90 mil pesos fueron entregados por la Secretaría de Cultura de estado a los municipios de Huaquechula y San Gabriel Chilac para que la instalación de las tradicionales ofrendas monumentales en el marco del Día de Muertos continúe, a pesar de la crisis de la pandemia.
Mediante un boletín informativo, la Secretaría de Cultura destacó la importancia de continuar con esta costumbre que año con año realizan miembros de la comunidad y la cual ha sido declarada Patrimonio Cultural del estado.
Según detalló la dependencia, fueron 63 estímulos de 3 mil pesos cada uno los que otorgó a la población en situación de vulnerabilidad para la celebración de sus fieles difuntos, misma que reafirma sus creencias para poder transmitirlas de generación en generación.
Por un lado, 90 mil pesos fueron entregados a la presidenta municipal de San Gabriel Chilac, Marisela Martínez Rodríguez, para 30 beneficiarios; mientras que en Huaquechula se proporcionaron 33 apoyos por 99 mil pesos para garantizar que esta costumbre no se pierda a pesar de la contingencia sanitaria.
EL APUNTE
La entrega de este recurso proviene del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), la cual se llevó a cabo a partir de una convocatoria abierta para quienes colocan una ofrenda a un familiar fallecido del 1 de agosto de 2019 al 29 de agosto de este año.